AFTEROFFICE
culturas

El escritor Juan Goytisolo abre los actos del Premio Cervantes

El autor español recibirá el Premio Cervantes 2014 este 24 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Goytisolo cumplió con la tradición que desde 2007 realizan los ganadores y dejó dos manuscritos como legado para abrir en 2031.
Goytisolo señaló que la caja con el número 1500 será abierta en 2031 cuando se cumplan 100 años de su nacimiento. (Archivo)

Goytisolo señaló que la caja con el número 1500 será abierta en 2031 cuando se cumplan 100 años de su nacimiento. (Archivo)

MADRID.- El escritor español Juan Goytisolo depositó hoy un legado consistente en dos manuscritos en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes, que se abrirá el 5 de enero de 2031, cuando se cumplirá el centenario de su nacimiento.

En un acto en la institución cultural, Goytisolo cumplió con la tradición que desde 2007 realizan los ganadores del Premio Cervantes de Literatura antes de recibir ese galardón, consistente en depositar un legado personal o de su obra en la fecha en que ellos precisen.

Goytisolo (1931, Barcelona), autor de obras como La reivindicación del Conde Don Julián (1970) o el ensayo España y los españoles (1979) recibirá el Premio Cervantes 2014 este 24 de abril en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares.

Acompañado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; de los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, agradeció la oportunidad de guardar ese parte de su trabajo.

Indicó que se trata de dos manuscritos, el primero es un poemario, devocionario, con dos citas de San Juan de la Cruz; y el segundo un manuscrito que definió “más complejo” al tratarse de una memoria, autoficción e inventario.

Señaló que la caja con el número 1500 será abierta en 2031 cuando se cumplan 100 años de su nacimiento, fecha en que no cree estar presente y que serán los más jóvenes los que conozcan lo que ha escrito en esos documentos.

En este acto, García de la Concha recalcó que Goytisolo no cree en los libros sagrados, sino en textos como Don Quijote de la Mancha y Las Mil y una noches, porque “la literatura es el territorio de la duda” en la que él también se sitúa.

La caja 1500 de Goytisolo está en medio de las del Nobel de las letras colombiano Gabriel García Márquez y del compositor Luis de Pablo.
En este espacio hay legados de Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald y Elena Poniatowska.