AFTEROFFICE
deportes

El equipo limpio del Tour de Francia

El dopaje y el torneo de ciclismo más importante del mundo parecen ser uno mismo. Sin embargo, hay un equipo de atletas que apuestan al juego limpio. No es necesario doparse para triunfar en el Tour. 
Eduardo Bautista
02 julio 2015 22:58 Última actualización 03 julio 2015 14:50
Desde 2008, año de su fundación, Giant Alpecin se envolvió en un discurso antidopaje. Y lo hizo a través de atletas jóvenes. (AP)

Desde 2008, año de su fundación, Giant Alpecin se envolvió en un discurso antidopaje. Y lo hizo a través de atletas jóvenes. (AP)

Mañana, en Utrecht, arranca el Tour de Francia, uno de los torneos deportivos más ensombrecidos por el fantasma del dopaje. Desde sus orígenes –a principios del siglo pasado– los ciclistas han consumido sustancias prohibidas para aumentar su resistencia física. El mayor héroe del certamen, Lance Armstrong, resultó ser un farsante que se dopó por casi una década. Pero en medio de tanta turbiedad hay quienes aún apuestan por la integridad del deporte: el Team Giant Alpecin.

Este equipo alemán tiene muy claro su objetivo: aumentar la credibilidad del ciclismo ante los ojos del mundo. El Tour ha caído –así lo ha dicho desde 2007 su director Christian Prudhomme– en un desprestigio sin precedentes. Desde que Armstrong declaró en 2013 en televisión que “es imposible ganar siete Tours sin doparse”, los controles antidopaje se han incrementado.

En esta edición 102 del torneo habrá más candados. Dos nuevos organismos vigilan a los atletas: la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) y la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF), organismo independiente de la Unión Ciclista Internacional (UCI). “Estoy más convencido que nunca de la necesidad de que todos los implicados en la lucha contra el dopaje deben trabajar juntos”, aseguró el presidente de la AFLD, Bruno Genevois.

Team Giant Alpecin participará con una escuadra de ocho ciclistas: los holandeses Roy Curvers, Tom Dumoulin, Koen de Kort, Ramon Sinkeldam Albert Timmer; el austriaco Georg Preidler; el francés Warren Barguil, y los alemanes Simon Geschke y John Degenkolb. Todos bajo la capitanía de este último, quien nunca ha ganado una etapa del Tour de Francia.

El gran ausente de Giant Alpecin será el alemán Marcel Kittel, quien declinó su participación por “un virus que me debilitó totalmente”. Él es el ejemplo perfecto de cómo un ciclista sí puede triunfar en el Tour sin necesidad de estimulantes prohibidos, como hormonas de eritropoyetina (EPO) y testosterona. O transfusiones de sangre, como lo hizo Armstrong. En los dos años anteriores, Kittel consiguió ocho victorias en el Tour (cuatro en 2013 y cuatro en 2014). También destacó en el Giro de Italia y la Vuelta a España; venció al líder Mark Cavendish y ocupó su trono en los sprints.

Existen sustancias que sí pueden consumir los ciclistas, pues el esfuerzo físico que se requiere para recorrer los 3 mil 344 kilómetros del Tour es mayúsculo. La cafeína, por ejemplo, está permitida. Algunos la ingieren antes y durante el camino en forma de cápsulas o líquido. Una dieta rica en carbohidratos –y muy bien dosificada– también ayuda a mejorar el rendimiento de los participantes.

Desde 2008, año de su fundación, Giant Alpecin se envolvió en un discurso antidopaje. Y lo hizo a través de atletas jóvenes, muchos de ellos menores a los 20 años, quienes recibieron una gran cátedra por parte del entrenador Iwan Spekenbrink, la mente maestra del equipo. “Si no tienen una pasión limpia por esto, mejor abandonen el ciclismo”, les decía.

Hoy Giant Alpecin cuenta con 26 ciclistas. Jóvenes de nueve nacionalidades y una edad promedio de 27 años. El Tour de Francia puede depositar su futuro en estos atletas que refutan a Armstrong diciéndole cada día: sí, sí se puede triunfar sin doparse.

1
¿QUÉ ES LEGAL E ILEGAL EN EL TOUR?

    

Tour de Francia


Lo que SÍ se puede ingerir: 

Ácido láctico en alimentos o suplementos controlados
Cafeína dosificada
Carbohidratos (arroz, papas, cereales)
Aminoácidos ramificados
Suplementos de vitaminas y minerales

Lo que NO se puede ingerir: 

Eritropoyetina (EPO)
Cualquier tipo de anfetamina
Transfusiones de sangre
Testosterona
Cortisona

EL TOUR DE FRANCIA EN NÚMEROS: 

10,000 kilocalorías quema en promedio un ciclista en una etapa de montaña

22 etapas tiene el Tour de Francia; sólo hay 2 días de descanso

3,344 kilómetros componen el recorrido completo

198 ciclistas en 22 equipos son los que competirán

44 marcas patrocinan el torneo

Hasta 10,000 calorías diarias consume un ciclista en un día