AFTEROFFICE
buena vida

El edén del queso…

Para este fin de semana, toma tus maletas y aprovecha el cuarto Festival del Queso en Tenosique, Tabasco, para saborear ésta y otras delicias de ese estado.
Rosario Reyes
10 julio 2016 21:26 Última actualización 11 julio 2016 5:0
En el evento se instalarán alrededor de 150 expositores, entre ellos, unos 80 productores de queso. (Cortesía)

En el evento se instalarán alrededor de 150 expositores, entre ellos, unos 80 productores de queso. (Cortesía)

Ubicado a 210 kilómetros de Villa Hermosa y a 60 de la frontera con Guatemala, Tenosique está rodeado de ríos, entre los que destaca el majestuoso Usumacinta. A lo largo de éste, se encuentran sitios arqueológicos mayas que brindan un paisaje único a la región donde se elabora el Queso de Poro Genuino de Balancán, un producto local que desde hace tres años está buscando conseguir la Denominación de Origen y que inspiró un encuentro gastronómico que se realiza por cuarto año consecutivo en este destino.

Del 15 al 17 de julio, Tenosique, Tabasco presenta el 4º Festival del Queso, que incrementó su convocatoria, en relación al año pasado y pasó de un espacio amplio, en la Quinta Petunia, a una extensión de 12 mil 500 metros cuadrados, en el Centro de Convenciones de la localidad, en donde se instalarán alrededor de 150 expositores, entre ellos, unos 80 productores de queso, así como un pabellón industrial y artesanal.

El Queso de Poro Genuino de Balancán está hecho artesanalmente por 16 familias productoras de Tenosique, a base de leche pura de vaca, y es ideal para acompañar pastas, frijoles o ate de frutas. Se vende en un empaque de parafina con cera de abeja, que permite conservarlo más tiempo a distintas temperaturas y garantiza su inocuidad.

Enclavado en una zona turística que también tiene particularidades como el tipo de producción de leche y quesos, este es un sitio que vale la pena visitar. “El festival surge para impulsar a nuestros productores de Queso de Poro, pero también hay una variedad que se produce localmente, de todo tipo y con excelente calidad”, dice Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Para un mayor lucimiento de los productos locales, la cita conjuga gastronomía, cultura y turismo, ya que durante los tres días del festival se organizan una serie de actividades tanto en el Centro de Convenciones como en los alrededores. “La Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, junto con la Asociación de Agencias de Viajes, tienen una serie de paquetes para visitar tanto atractivos turísticos locales en Tabasco y en la región de los ríos, como lugares cercanos, que pueden ser Palenque o Chiapas. Ofrecen tours saliendo de Palenque, de Villahermosa o incluso pernoctando en Tenosique”, agrega el funcionario.

Entre los invitados a este encuentro están el chef Carlos Yescas, quien fungirá como juez del premio al Mejor queso artesanal; el sommelier Rafael Gutiérrez, quien dirigirá catas de vino y maridaje con quesos, y el chef Fernando Marrufo, responsable del taller “Sabores contemporáneos con quesos del edén”.

Si desea visitarlo, tome a consideración que en estas fechas la temperatura alcanza los 30°C en Tenosique, que cuenta con 24 hoteles de todo tipo para hospedaje. Si lo prefiere, puede quedarse en Palenque o Chiapas, que se ubican a menos de una hora, o en Villahermosa, donde está la mayor infraestructura hotelera.

“Hay opciones para disfrutar del festival uno o dos días, o también que la gente pueda venir, vaya al festival y aproveche otras rutas turísticas que hay en Tabasco, con temáticas como la elaboración del chocolate o la visita a zonas arqueológicas, e incluso avistamiento de aves o pesca deportiva. Tabasco es precioso, lo que queremos es que la gente nos conozca, venga, disfrute y tenga todas las experiencias que ofrece el estado”, destaca Lanestosa.