AFTEROFFICE
culturas

El documental que narra la devastación

La desaparición de Héctor Rangel y Julio López Alonso, en Santiago, Nuevo León, devastó a sus familias. Con la intención de localizarlos y documentar su búsqueda, Sacbé Producciones lanzó una original propuesta narrativa, a través de un nuevo formato audiovisual: el webdocumental interactivo "Frío en el alma".
Rosario Reyes
05 octubre 2014 22:8 Última actualización 06 octubre 2014 5:0
El documental se encuentra en línea, en la página www.frioenelalma.com. (Cortesía)

El documental se encuentra en línea, en la página www.frioenelalma.com. (Cortesía)

La desaparición de Héctor Rangel, el 10 de noviembre de 2009 en Monclova, Coahuila, y de Julio López Alonso, el 12 de enero de 2008 en Santiago, Nuevo León, devastó a sus familias. Con la intención de localizarlos y de documentar su búsqueda, el equipo de Sacbé Producciones ha lanzado una original propuesta narrativa, a través de un nuevo formato audiovisual: el webdocumental interactivo Frío en el alma.

Los jóvenes desaparecidos en el norte de México- donde de acuerdo con la cinta, se registra el mayor número de plagios del país, son buscados por Brenda Rangel, hermana de Héctor y Julia Alonso, mamá de Julio.

El documental se encuentra en línea, en la página www.frioenelalma.com. Está integrado por dos videos paralelos: cada uno dura entre uno y medio y seis minutos, y el espectador puede elegir en qué orden verlos. Son interactivos porque es posible aportar información o hacer comentarios a través de la página, que presenta contenidos en inglés y español.

Hasta ahora, la pieza dirigida por la fotoperiodista mexicana Mónica González no tiene final, ya que se irá enriqueciendo con las aportaciones de los internautas.

“Una nota periodística, un documental, tienen un final por una cuestión de formato. La ventaja de esta plataforma para contar una historia es que puede seguir”, dice González. “Las familias nos van enterando, así podemos seguir documentando y dejar un final abierto. Claro que nos gustaría que encontraran a Héctor y a Julio, esa sería nuestra conclusión, pero hasta que sepamos qué es lo que pasó y la investigación concluya, seguiremos. Parece ambicioso, utópico, pero es la posibilidad que nos está dando el webdocumental de seguir sobre los temas”.

Frío en el alma fue estrenado ayer y se exhibirá también este sábado, con la presencia de la realizadora Mónica González, a las 12:00 horas en Cinépolis Diana, dentro de la competencia de largometraje mexicano DHFest México, que este año llegó a su séptima edición.

“En un documental lineal contaríamos, en una hora, la historia de Brenda y Julia; pero en este formato puedes ir de una historia a otra porque las dos corren paralelas, esa una de las posibilidades de la web. La otra es la libertad de expresión que garantiza el sitio, traducirlo a otros idiomas para que lo pueda ver el resto del planeta”, destaca González.Opción digital Los documentales en web ahorran tiempo y dinero en difusión y alcance.