AFTEROFFICE
culturas

El director austriaco Rudolf Buchbinder engalanará el FIC 2014

Realizará siete conciertos a lo largo de cinco días consecutivos (9 al 13 de octubre), un desafío para el reconocido pianista que destaca haber realizado la hazaña de interpretar las "32 Sonatas para piano", de Beethoven, en Beijing y San Petersburgo.
Alfonso Meza
01 septiembre 2014 18:2 Última actualización 01 septiembre 2014 18:6
“Interpretaré de la 'Sonata 2' a las pieza 111 y cada uno de los conciertos integrará un recorrido musical por la vida de Beethoven", aseguró el director artístico. (Cortesía)

“Interpretaré de la 'Sonata 2' a las pieza 111 y cada uno de los conciertos integrará un recorrido musical por la vida de Beethoven", aseguró el director artístico. (Cortesía)

“En la composición de un genio es muy difícil hablar de periodos musicales. En el caso de Beethoven, sus Sonatas para piano tienen contrastes, subidas y bajadas”, con esta aseveración, el director austriaco Rudolf Buchbinder (1946) se refiere a las 32 piezas musicales que interpretará con motivo de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Realizada en más de 40 ciudades, la exhibición se llevará a cabo en siete conciertos a lo largo de cinco días consecutivos, lo que supone un desafío para el reconocido pianista que destaca, vía telefónica, haber realizado la hazaña de interpretar las 32 Sonatas para piano de Beethoven en ciudades como Beijing o San Petersburgo, pero con más tiempo con respecto a lo que hará en nuestro país.

“Interpretaré de la Sonata 2 a las pieza 111 y cada uno de los conciertos integrará un recorrido musical por la vida de Beethoven, así que abordaré desde la juventud del compositor hasta su vejez”, afirma Buchbinder, quien además ha interpretado las Sonatas del compositor austriaco Joseph Haydn, maestro e influencia musical de Ludwing Van Beethoven durante su formación musical.

Desconocidas en su mayoría, las 32 Sonatas para piano se han presentado muy pocas veces de forma íntegra y, de acuerdo con Buchbinder, la única forma de apreciar el legado pianístico de Beethoven es conocer estas piezas para darse cuenta de la revolución que significan al mostrar el desarrollo de la técnica musical de su autor.

“Lo que crearon estas sonatas es una verdadera revolución en la forma de tocar el piano, en el desarrollo de la técnica, pese a sus altibajos, porque el propio Beethoven privilegiaba a unas más que otras, incluso hay sonatas que tienen sólo dos movimientos y no sabemos si están incompletas o él las quiso hacer así”, afirma Buchbinder.

Entre las composiciones más importantes del compositor alemán figura la Sonata Opus 57, conocida también como la Apassionata, así como la Sonata Opus 7, temas que conducen a los escuchas por diversos estados de ánimo y son capaces de sumirlos en el llanto debido a su belleza. En cuanto a la influencia de otros compositores en el trabajo de Beethoven, Buchbinder resalta la admiración de éste por Mozart.

Los conciertos de Rudolf Buchbinder se llevarán a cabo en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato, del 9 al 13 de octubre. La información de los conciertos está disponible en su página de internet.