AFTEROFFICE
culturas

El diamante hecho con los restos de Barragán se exhibirá en México

El anillo de diamante realizado el año pasado con las cenizas del fallecido arquitecto Luis Barragán será expuesto a partir del 27 de abril, en el MUAC, dentro de la muestra 'Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino'.
Rosario Reyes
17 abril 2017 22:38 Última actualización 18 abril 2017 5:0
Anillo de diamante. (Especial)

Anillo de diamante. (Especial)

El polémico anillo de diamante realizado el año pasado con las cenizas del fallecido arquitecto Luis Barragán será expuesto a partir del 27 de abril, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), dentro de la muestra Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino.

La pieza, titulada La propuesta, es una alegoría que Magid (Connecticut, EU, 1973) ideó basada en el rumor de que la coleccionista italiana Federica Zanco recibió como regalo de boda el archivo de Barragán que estaba en posesión del galerista neoyorquino Max Potrech. El 31 de mayo de 2016, Magid le ofreció el anillo a Zanco, presidenta de la Fundación Barragán en Suiza, a cambio de regresar a México el archivo profesional del arquitecto, pero ésta no lo aceptó.

El 23 de septiembre de 2015 se retiraron de la urna en la Rotonda de los Jalisciense Ilustres 525 gramos de las cenizas de Barragán y fueron entregadas a Magid, quien acordó la exhumación con familiares del arquitecto.

Otro sector de la familia, al que se han unido voces de la comunidad intelectual y sectores católicos, se opone a la exhibición de la joya, pero no hay ningún impedimento legal para que se presente en el recinto universitario, aseguró ayer en entrevista Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. “El dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos (de la UNAM) indica que no hay riesgo jurídico alguno”. Cualquier intento por cancelar la exhibición, dijo, sería un acto de censura.

El curador del MUAC, Cuauhtémoc Medina, propuso al comité de expertos del museo traer la muestra que se inauguró en el San Francisco Art Institute en septiembre de 2016.

“Conscientes de la crítica, la incomodidad y enojo que ha causado esta exposición, abrimos un espacio transparente para abrir una discusión artística, ética y social”, agregó el escritor, quien organizó cuatro mesas sobre el tema; la primera será el jueves 27.

El pasado 7 de febrero se publicó una carta en la que 73 firmantes, entre ellos Emma Barragán, Luis de Tavira y Juan Villoro, solicitaron a autoridadesjaliscienses investigar por qué se permitió la exhumación de los restos del artista sin autorización de la Secretaría de Salud.