AFTEROFFICE
CIENCIA

¿El desprendimiento del iceberg de la Antártida es por el cambio climático?

Un bloque de hielo del tamaño de Delaware y que pesa más de mil millones de toneladas ahora navega libremente por el mar pero, ¿cómo impactará al calentamiento de los océanos?
Bloomberg
13 julio 2017 10:35 Última actualización 13 julio 2017 13:3
Iceberg (Reuters)

Iceberg (Reuters)

Un iceberg que contiene el doble de agua que el Lago Erie de América del Norte se desprendió de la Antártida. El cubo de hielo más grande del mundo pesa mil millones de toneladas y tiene una superficie del tamaño de Delaware.

Suena aterrador, pero no es tan terrorífico como parece. La masa de hielo siempre estuvo flotando, lo nuevo es que ahora flota libremente. El iceberg se desprendió de la plataforma de hielo de Larsen C, una capa de hielo que se extiende sobre el mar de Weddell y varía en espesor de 200 metros a 600 metros. Los científicos seguirán estudiando la zona para detectar señales de una nueva fractura.

Como las plataformas de hielo ya flotan en aguas abiertas, los icebergs que producen no afectan los niveles del mar en el planeta, que están aumentando a un ritmo de 3.4 milímetros por año.

Los océanos aumentan de nivel, tanto directa como indirectamente, debido a las elevadas temperaturas inducidas por el ser humano. A más temperatura, el agua ocupa un volumen mayor que la misma cantidad de agua fría, lo que contribuye a la expansión.

Si bien el nuevo monstruo de hielo se derretirá y su temperatura se elevará con el tiempo, no contribuirá de manera significativa al calentamiento general de los océanos del mundo. Más preocupante es el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares que vierten agua en el mar y que, a diferencia de las plataformas de hielo, no eran parte de él antes.

"Este es un acontecimiento natural y no sabemos de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el hombre", dijo Martin O’Leary, glaciólogo de la Universidad de Swansea, en un comunicado, "esto coloca la plataforma de hielo en un situación muy vulnerable. El frente de hielo nunca ha estado tan atrás en la historia documentada".

Que los científicos puedan o no vincular directamente el nacimiento del iceberg con la actividad humana no incide en la tendencia de largo plazo, que revela que la contaminación del clima está calentando la Tierra.