AFTEROFFICE
Deportes

El deporte ruso irrumpe en el mundo

Los Juegos Olímpicos de Invierno sólo son el comienzo, después viene la Fórmula 1 y en 2019 el Mundial de fútbol.
Domingo Aguilar Mendiola
30 enero 2014 10:11 Última actualización 30 enero 2014 10:12
Sochi, una prueba de fuego. (Reuters)

Sochi, una prueba de fuego. (Reuters)

El encargado de asuntos culturales y Consejero Representante de la Agencia Federal de Rusia en México, doctor Fedorov Igor Nikolayevich, afirmó que los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 sólo son parte de una serie de eventos deportivos que beneficiarán la imagen de su país alrededor del mundo.

"La importancia de las Olimpiadas para nuestro país es muy grande porque es un evento mundial. Este evento no sólo es cultural y deportivo, es un evento que es patrimonio de la humanidad; es por eso que cada país que ha tenido la posibilidad de organizar este evento tan importante, puede tener el orgullo de mostrarlo al mundo".

A pesar de que Moscú celebró los Juegos Olímpicos de verano en 1980, la Unión Soviética todavía estaba vigente, por lo que las competencias que se iniciarán el próximo 7 de febrero en Sochi serán las primeras bajo la bandera tricolor.

Antes y después de que cayera el blasón rojo de la ex URSS en 1991, sus deportistas ya conquistaban el mundo a través del deporte, sin embargo ellos, tras el desmoronamiento del sueño comunista, no habían abierto sus puertas a un evento deportivo de la magnitud de otros Juegos Olímpicos.

La entrada al país más extenso del planeta se consiguió con Sochi este año, pero la invitación a permanecer en su territorio se extiende hasta octubre con el debut ruso de la Fórmula 1 y luego hasta el 2018, año en que se convertirán en anfitriones de la Copa del Mundo de futbol, el torneo estelar de la FIFA.

La imagen de Rusia ha cambiado y está cambiando; el doctor Nikolayevich lo admite y afirma que la percepción de su país se ha modificado, "claro que sí, porque ya tenemos la oportunidad de organizar este tipo de eventos; no sólo olimpiadas, sino foros, conferencias de nivel internacional; es formar una imagen más atractiva para todo el mundo. ¿Por qué? porque el país puede ampliar sus bellezas, su importancia de objetos históricos y culturales, ampliar el conocimiento de la cultura en general."

"Rusia es un país tan grande y tiene tal variedad de culturas, de zonas geográficas, de religiones, de gastronomía, de todo, por ser poblada por más de 150 naciones. La Olimpiada de Sochi nos va a ayudar a que se amplíe el conocimiento del país".

El deporte es la llave para la nueva Rusia; Sochi se convertirá en el punto de exposición para corroborar esta imagen.