AFTEROFFICE
deportes

El deporte de Reino Unido gana con la permanencia escocesa

Los originarios de Escocia han colaborado con la obtención de galardones en 25 de las 27 justas veraniegas que se han desarrollado desde 1896. Sus esfuerzos en Juegos Olímpicos han logrado 110 metales de 811 totales que ostenta la corona inglesa.
Domingo Aguilar Mendiola
21 septiembre 2014 23:1 Última actualización 22 septiembre 2014 5:0
Andy Murray, oriundo de Glasgow, se consagró campeón olímpico sobre el pasto de Wimbledon. Tuvieron que pasar 104 años para que un británico ganara ese Grand Slam (Reuters)

Andy Murray, oriundo de Glasgow, se consagró campeón olímpico sobre el pasto de Wimbledon. Tuvieron que pasar 104 años para que un británico ganara ese Grand Slam (Reuters)

Gran Bretaña no sólo logró conservar parte de su territorio tras el referéndum de independencia de Escocia, sino también a una décima parte de los 530 atletas que integraron el equipo de Reino Unido durante los Juegos Olímpicos pasados.

De los 114 elementos del Team GB en Londres 2012, once de ellos eran del norte de la isla británica y estuvieron involucrados en la obtención de 13 de 65 preseas: 20 por ciento del total y 25 por ciento de todas las de oro (7 de 29). Los originarios de esta zona han colaborado con la obtención de galardones en 25 de las 27 justas veraniegas que se han desarrollado desde 1896. Sus esfuerzos han logrado 110 metales de 811 totales que ostenta la corona inglesa.

Sir Chris Hoy es un ciclista retirado nacido en Edimburgo (capital de Escocia) y fue el elegido para cargar la bandera en la presentación de las competencias de hace dos años. Es el británico que ha conseguido más primeros lugares para su equipo a lo largo de 118 años de historia: presume seis oros y una plata.

Andy Murray, oriundo de Glasgow, se consagró campeón olímpico sobre el pasto de Wimbledon. Tuvieron que pasar 104 años para que God Save The Queen sonara tras una final del deporte blanco, y fue en la misma cancha donde lo consiguió Josiah Ritchie en 1908.

De acuerdo con The Business Insider, el promedio de edad del Team GB en Londres fue de 26.3 años, por lo que llegar con 30 a una competencia internacional como Río 2016, todavía ofrece posibilidades de conseguir resultados. Los atletas escoceses que se hicieron del bronce en la justa pasada son los que comparten el promedio, mientras tres de los que subieron a lo más alto del podio estaban por encima de los 33 años.

A Londres 2012 asistió la segunda delegación más amplia que ha presentado Gran Bretaña en unos Juegos Olímpicos, que alcanzó el segundo lugar en la obtención de preseas de su historia. La conservación del territorio escocés hará que atletas como Sophie Hosking (28 años, oro en canotaje, 2012), Scott Brash (26 años, oro en equitación, 2012) y Michael Jamieson (26 años, plata en natación, 2012) puedan aportar al medallero unido. En ciclismo, remo y equitación es donde poseen mayor fortaleza.

Los deportistas escoceses jugaron un papel fundamental en la historia de la organización de los Juegos Olímpicos. Durante la Exposición de París de 1889, Pierre de Coubertin era el encargado del Congreso de Ejercicio Físico. Esa organización montaba actividades deportivas por toda la ciudad y una de éstas fue la demostración de los Highland Games de Escocia, competencias atléticas que inspiraron a Coubertin a planear el certamen olímpico de la era moderna.