AFTEROFFICE
deportes

El cubano que desairó
a Muhammad Ali

Teófilo Stevenson, considerado el mejor boxeador amateur de la historia, es famoso por tres cosas: ganar tres medallas de oro olímpicas, despreciar cinco millones de dólares de 'Don King' y por su peculiar historia con Ali.
Alain Arenas
04 junio 2016 7:42 Última actualización 04 junio 2016 12:0
Teófilo Stevenson

Teófilo Stevenson. (AP)

Muhammad Ali tenía 36 años cuando escuchó por primera vez el nombre de Teófilo Stevenson. El boxeador estadounidense vivía la parte final de su carrera, en la que había ganado tres veces el cinturón del peso pesado y ya acumulaba tres de las cinco derrotas que tuvo en su carrera. Don King, uno de los promotores más famosos en la historia del boxeo, se le apareció para proponerle su pelea de retiro, contra un púgil cubano.

Era Stevenson. Medía 1.91 metros (uno menos que Ali), tenía 26 años (diez menos que Muhammad), también peleaba en peso completo y ostentaba los campeonatos olímpicos de Múnich 1972 (la pelea la ganó porque Ion Alexe, su rival, no se presentó a la pelea) Montreal 1976 y Moscú 1980. En su carrera ganó 272 de 278 victorias en el boxeo amateur. "Tiene la misma clase que Ali y que Joe Frazier", describió el mismo Don King.

Ali aceptó pactar las peleas. En plural, debido a que el arreglo se basaba en cinco combates pactados de tres rounds que se darían en cinco ciudades en la Unión Americana. Los pleitos serían bajo el aval del Consejo Mundial de Boxeo e incluso, Fidel Castro, presidente de Cuba, accedió a que se realizara el enfrentamiento en tierra estadounidense, pese a las leyes cubanas que impedían que sus ciudadanos salieran de la isla. King se trasladó a La Habana para cerrar el trato, con una bolsa de cinco millones de dólares para Stevenson. Cuando se encontraron y el caribeño escuchó su propuesta, respondió: "prefiero el cariño de ocho millones de cubanos. No cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que puedan ofrecer".

En Estados Unidos no tardó en responderle el otrora llamado Cassius Clay. "es un buen amateur, un peleador de tres asaltos... pero si te ofrecieron millones y no los tomó, entonces es un maldito tonto".

King fracasó en su intento de pactar lo que él mismo denominó como 'la pelea del siglo'. Luego haría un intento más, pero Stevenson se mantuvo en su idea de seguir su carrera en el boxeo aficionado. Ali, por su parte, se subió otras dos veces al ring, combates que perdió (ante Larry Holmes en 1980 y Trevor Berbick en 1981). Después, "el más grande del boxeo" se retiró y una década más tarde, Stevenson hizo lo propio.

La historia de ambos peleadores continuó años después. En 1998, Ali visitó Cuba para donar medicinas y ahí conoció a Stevenson. Ambos aprovecharon y se subieron a un ring, en el que intercambiaron algunas fintas.

1
 Muhammad Ali

 

Muhammad Ali

"Ali ha dicho varias que habría sido un empate y yo también lo creo. Me hubiera gustado pelear contra él, porque era un boxeador muy técnico, como mis rivales favoritos. En 1978, estuvimos cerca de organizar una pelea, pero no se llegó a un acuerdo", dijo Stevenson para el diario danés Jyllands Posten.

Stevenson falleció en junio del 2012 por un ataque al corazón y fue reconocido por la cadena BBC como el mejor boxeador amateur de la historia y nombrado el segundo cubano más destacado que ha existido, luego de Fidel Castro. Cuatro años después, en el mismo mes, murió Muhammad Ali, el mejor boxeador profesional de todos los tiempos.