EF RADAR
AFTEROFFICE
culturas

Congreso de Jalisco quiere a Arreola en letras de oro

Juan José Arreola sería declarado Benemérito en Grado Ilustre, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del estado, Julio Nelson García Sánchez.
Notimex
11 febrero 2014 14:6 Última actualización 11 febrero 2014 15:29
Pretende Congreso de Jalisco a Juan José Arreola en letras de oro. (Cuartoscuro)

Juan José Arreola fue reconocido con el Juan Rulfo en 1992 y el Alfonso Reyes en 1995, entre otros premios. (Cuartoscuro/ Archivo)

JALISCO.- El Congreso de Jalisco desea inscribir en letras de oro al escritor Juan José Arreola.

El diputado García Sánchez expresó que la solicitud es una iniciativa de la diputada Mariana Arámbula Meléndez, y será sometida a su estudio, a fin de contar con los elementos necesarios para elaborar el respectivo dictamen, que será turnado al Pleno, con el objetivo de que se presente en la próxima sesión ordinaria.

Juan José Arreola  obtuvo diversos premios, como el Juan Rulfo en 1992, al que seguirían el Premio Alfonso Reyes, en 1995, y el Ramón López Velarde. Fue reconocido como Doctor Honoris Causa 1996 por la Universidad de Colima. 

El escritor nació en 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco (Zapotlán el Grande). Tuvo una destacada participación en el ambiente intelectual y literario del México del siglo XX. Supo trascender tanto por la promoción cultural que impulsó como por las diferentes actividades vinculadas a la escritura en las que se enroló.


Entre su obras se encuentran: "Varia invención" (1949), "Confabulario" (1952), "La hora de todos" (teatro, 1954), "Bestiario" (1958), "La feria" (novela, 1963); su última obra escrita, "La palabra educación" (1973), es una recopilación de sus intervenciones orales.

Arreola murió el 3 de diciembre del 2001, y de manera póstuma obtuvo en 2002 el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).