AFTEROFFICE
CULTURAS

El cine de 'Tin Tan' a 41 años de su muerte

Mañana se cumplen 41 años del fallecimiento de Germán Valdés, uno de los actores más grandes que ha tenido México. Aquí te compartimos sus películas más importantes. 
Redacción
28 junio 2014 16:37 Última actualización 28 junio 2014 17:6
Etiquetas
Tin Tan se ha convertido en un ícono de la cultura nacional. (Cortesía)

Tin Tan se ha convertido en un ícono de la cultura nacional. (Cortesía)

Como él no habrá ninguno. El gran actor, cantante y comediante 
Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, dejó huella en la cultura mexicana con sus películas y canciones que hoy se siguen recordando a 41 años de su muerte. 

Paco Miller, un ventrilocuo ecuatoriano que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó actuar y lo invitó a unirse a la compañía. La aventura terminó en la capital con un contrato para trabajar en centro nocturno al lado del que por ese entonces se convirtió en su compañero de escena: Marcelo Chávez.

Es precisamente su contacto con la vida en la frontera lo que lo empujó a llevar al personaje del pachuco al escenario. La imagen del pachuco en esa época estaba muy marginada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de Estados Unidos.

En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán Valdés, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llegó finalmente al cine con la cinta “El hijo desobediente”, a la que siguieron muchas más, todas ellas de considerable éxito de taquilla y de crítica.

Aquí recordamos algunas de las cintas más famosas de Tin Tan, el gran pachuco. 

1
"El hijo desobediente" (1945, Humberto Gómez Landero)

 

 

2
"El Rey del Barrio" (1949, Gilberto Martínez Solares)

 

 

3
"El Ceniciento" (1952, Gilberto Martínez Solares)

 

 

4
"El Bello Durmiente" (1952, Gilberto Martínez Solares)

 

 

5
Las aventuras de Pito Pérez (1957, Juan Bustillo Oro)

 


Con información de Notimex