AFTEROFFICE
culturas

El Cenart se llenará
de jazz en marzo

El festival Eurojazz reunirá a exponentes de subgéneros como el ‘avant-garde’, ‘avant-jazz’, ‘be-bop’ o ‘nu-jazz’; la entrada será libre.
Redacción
21 febrero 2014 18:24 Última actualización 21 febrero 2014 18:34
Este festival, único dedicado al jazz europeo en América Latina, nació en 1998. (Internet)

Este festival, único dedicado al jazz europeo en América Latina, nació en 1998. (Internet)

Con la expectativa de recibir a 100 mil espectadores, el festival Eurojazz 2014 presentará a casi medio centenar de cantantes y músicos provenientes de once países europeos y de México durante los fines de semana de marzo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), anunció hoy la institución en rueda de prensa.

Entre los países que participan en esta edición 17, están España, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa, Países Bajos, Polonia, Francia y Bélgica. Grupos como Das Kapital, el trío Interzone, la cantante Irene Hartkamp, Laurent de Wilde, Bester Quartet y Proyecto Translocal, que es resultado de la colaboración entre el trío alemán Fossile 3 y la agrupación mexicana Fas Trío.

En su edición anterior (2013), el evento reunió en diez presentaciones a más de 95 mil personas, quienes disfrutaron de las propuestas jazzísticas y de fusión del viejo continente, cifra que, de acuerdo con el director del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, espera ser superada.

“De todas las actividades culturales que tenemos a nivel de la Unión Europea con los colegas de las embajadas, el más grande festival y con más tradición es el Eurojazz, que esperamos alcanzar los 100 mil espectadores”, señaló.

Este festival, único dedicado al jazz europeo en América Latina, nació en 1998, cuando la delegación de la Unión Europea en México y los Estados-miembro participantes conjuntaron esfuerzos con el Cenart para realizar la primera edición, con el objetivo de brindar al público mexicano la oportunidad de escuchar lo más destacado en los circuitos de jazz del viejo continente.

Hasta el momento, cerca de 200 artistas han confluido en el escenario de Eurojazz, desde talentos emergentes como la banda polaca Pink Freud hasta figuras consolidadas de la talla de la holandesa Saskia Laroo, el trompetista sueco Anders Bergcrantz, el pianista polaco Marcin Wasilewski y el saxofonista italiano Francesco Cafiso, quien a la edad de 14 años hizo una gira europea con Wynton Marsalis.

Los conciertos del festival Eurojazz 2014 tendrán lugar del 1 al 30 de marzo (excepto sábado 15 de marzo), los viernes, sábados y domingos, a las 17:00 horas en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada será libre.