AFTEROFFICE
deportes

El 'bullpen' de los Cardenales de San Luis marca el paso en la MLB

Está convertido en el mejor equipo de las Grandes Ligas gracias a su excelente pitcheo, la madurez que han mostrado sus jóvenes peloteros y la atinada estrategia de su mánager, Mike Matheny, quien cumple su cuarta temporada al frente de los Cardenales.
Ma. del Refugio Melchor S.
22 junio 2015 23:28 Última actualización 23 junio 2015 5:0
El éxito de los Cardenales se basa en la labor de sus lanzadores, quienes encabezan las principales categorías de las Mayores. (AP)

El éxito de los Cardenales se basa en la labor de sus lanzadores, quienes encabezan las principales categorías de las Mayores. (AP)

Con un registro de 45 victorias y 24 derrotas, San Luis está convertido en el mejor equipo de las Grandes Ligas gracias a su excelente pitcheo, la madurez que han mostrado sus jóvenes peloteros y la atinada estrategia de su mánager, Mike Matheny, quien cumple su cuarta temporada al frente de los Cardenales.

Además de todas sus virtudes, el equipo ha logrado sobreponerse a las adversidades, afirma el cronista deportivo José Segarra. Perder a un ganador de 20 partidos, Adam Wainwright, hubiera sido devastador para cualquier equipo. “Me llamó mucho la atención la manera en que se lastimó Wainwright, prácticamente empezando la temporada y además bateando, se falseó la pierna cuando iba corriendo a primera base”, recuerda Segarra.

Sin duda fue una baja sensible, pero el entrenador tuvo el talento para seguir moviendo a sus piezas. “Siento que es un equipo que ha trabajado muy bien con sus pitchers jóvenes, con la gente que ha llegado de sucursales y tienen todo para llegar lejos; seguro a playoffs”, menciona el comentarista de Televisa, quien cumple 34 años de carrera profesional.

La designación de Matheny como sustituto de Tony La Russa fue un gran acierto de la gerencia, indica Segarra. “La Russa promovió a Matheny después de que ganó la Serie Mundial a los Rangers de Texas en 2011, lo conocía muy bien porque fue su catcher, lo fue perfilando y cuando decide retirarse por supuesto que ya sabía el estilo, el manejo, de cómo se hacían las cosas en San Luis”.

El éxito de los Cardenales se basa en la labor de sus lanzadores, quienes encabezan las principales categorías de las Mayores. Su promedio de carreras limpias es de 2.71, el mejor desde que los Dodgers de Los Ángeles culminaran la temporada de 1989 con cifra de 2.95.

“Nadie sabe hasta dónde puede llegar nuestro pitcheo, hay un montón de números que serán difíciles de batir, pero nuestra intención es sacar los triunfos, más que enriquecer las estadísticas”, señaló Matheny después de que su equipo perdió 9-2 con los Filis de Filadelfia.

Los brazos de San Luis tienen al equipo en la cima de la liga de beisbol estadounidense. “El Wacha Wacha (Michael) tuvo un gran inicio, ganó sus primeros ocho partidos, ha estado tirando muy bien. También el aporte de un veterano como John Lackey (36 años) y el chavo dominicano Carlos Martínez (quien lanza hoy en el partido ante los Marlines de Miami) que era relevista y fue convertido a abridor”, añade Segarra.

Hasta el zurdo mexicano Jaime García ha contribuido con su granito de arena, aunque no ha tenido mucha fortuna en las decisiones de partidos (dos triunfos y tres derrotas). “Lo que pasa es que cuando tira, curiosamente no batean los Cardenales. A pesar de que ha tenido muy buen trabajo, no hacen una carrera”, comparte el especialista.

El peso a la ofensiva recae en el bat de Matt Holliday, “el hombre de poder, de los cuadrangulares”; Matt Carpenter, “una regadera de imparables”; y el veterano receptor puertorriqueño Yadier Molina, quien además tiene un doble valor por su gran defensiva. “Es el que dirige la orquesta; cada año gana el Guante de Oro, es importante que esté sano para que pueda manejar el pitcheo”, indica José Segarra.

San Luis no necesita hacer movimientos en su roster para afrontar la segunda parte de la temporada. “Veo al equipo compacto, completo, estos Cardenales siempre se mantienen en muy buen nivel, llevan tres temporadas seguidas que llegan a la Serie de Campeonato, eso te indica la continuidad que ha tenido el equipo”, concluye el comentarista de televisión.