AFTEROFFICE

El buen cine mexicano siempre ha existido: Felipe Cazals

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 10 marzo 2013 19:15

[Cuartoscuro]El buen cine mexicano no ha dejado de existir, dijo Felipe Cazals Siena, lo que pasa es que actualmente hay un desconcierto entre productores y exhibidores. 


Carlos Velázquez Martínez
 
Culiacán.- El buen cine mexicano no ha dejado de existir, afirma Felipe Cazals Siena, lo que pasa es que actualmente hay un desconcierto, por malos entendidos entre los productores y exhibidores lo que provoca la retracción del público en las salas.

Tendríamos que buscar una fórmula oportuna para justificar el cuarto lugar que tiene México en el mercado cinematográfico, consideró el productor y director cinematográfico franco-mexicano.

Y es que el público se retrae porque considera muy caro el cine mexicano (la exhibición) empezando desde el costo del estacionamiento, la taquilla y el consumo interior, para una película a la que insinúa de baja calidad.

El productor de Canoa, El Apando, Las  Poquianchis, Los Motivos de Luz, entre otras, ahora dirigió El Ciudadano Buelna que se estrenó en Culiacán, ya que fue rodada en locaciones de Mocorito, Sinaloa, municipio donde nació Rafael Buelna Tenorio, conocido históricamente como el general más joven de la Revolución Mexicana.

Y no es una película histórica –aclara Cazals Siena- , es un largometraje de ficción basado en la vida del General Buelna, protagonizada por Sebastián Zurita, Marimar Vega, Gustavo Sánchez Parra, Tenoch Huerta, Dagoberto Gama y Enoc Leaño.

La cinta se rodó en locaciones rurales de Mocorito, Puebla y ciudad de México con apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Conaculta y Gobierno del Estado de Sinaloa.
 
Hay mucho talento y libertad para resurgir: Zurita y Marimar
 
Por su parte, los intérpretes de El Ciudadano Buelna, Sebastián Zurita y Marimar Vega, consideraron que hay mucho talento y calidad en los actores mexicanos para que resurja otra época de oro del cine mexicano. “Vamos por buen camino” coincidieron ambos.

Y destacaron la vasta libertad de expresión que se ha venido dando en los últimos años, para tratar temas políticos, sociales que atraen al público mexicano.

Sin embargo también coincidieron con Cazals, en el sentido de buscar caminos que eviten la fuga de talentos y la ausencia de cinéfilos a las salas de exhibición.

Zurita interpreta al general Rafael Buelna, llamado “El Granito de Oro” en Sinaloa, mientras que María del Mar Vega Sisto, mejor conocida como Marimar, interpreta a Luisa Sarría, el verdadero amor  del general Buelna.

Información proporcionda por Finsat