AFTEROFFICE
deportes

El box amateur mexicano está en la lona

La sequía de medallas en las justas olímpicas y, en menos medida, en panamericanas, deja ver que no se están formando semilleros de boxeadores jóvenes, afirman el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, y el experimentado entrenador Mauro Ayala. 
Eduardo Bautista
20 julio 2015 23:46 Última actualización 21 julio 2015 17:51
Los peleadores que representaron a México en Panamericanos 2011, se fueron con las manos vacías en los Olímpicos de Londres 2012. (Cortesía)

Los peleadores que representaron a México en Panamericanos 2011, se fueron con las manos vacías en los Olímpicos de Londres 2012. (Cortesía)

Si México quiere ganar más medallas de boxeo en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos necesita apoyar más a los peleadores que compiten a nivel amateur, aseguran el entrenador Mauro Ayala y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

A ambos les preocupa el rezago que vive el boxeo amateur en el país. Desde los Juegos de Sídney 2000, el país no gana una medalla en la disciplina. Peor aún: no se obtiene un oro desde México 1968. Salir de este letargo –sugieren– sólo será posible a través de la creación de semilleros, de verdaderas escuelas que, apoyadas por la Federación Mexicana de Boxeo, siembren los nuevos talentos rumbo a las justas olímpicas.

Los peleadores que representaron a México en los Panamericanos de Guadalajara 2011 –donde ganaron nueve preseas– se fueron con las manos vacías de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El selectivo que representa al país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 está conformado por ocho peleadores. Destacan Joselito Velázquez, oro en Guadalajara 2011, y Raúl Curiel, el único que tiene una plaza segura en Río 2016.

“No se está cumpliendo el ciclo olímpico. La sequía de medallas obedece a una razón: antes los boxeadores eran preparados por entrenadores profesionales. Hoy, quienes entrenan a los muchachos se dedican más a la burocracia que al boxeo”, afirma Ayala.

“En el Comité Olímpico Mexicano se ha intentado copiar el método de la escuela cubana y se han olvidado del estilo mexicano, que es mucho mejor. La diferencia es que allá el gobierno sí apoya a sus atletas”.

Sulaimán señala la necesidad de crear más programas a nivel nacional que impulsen el boxeo amateur, tan necesario para consolidar la disciplina en la categoría profesional. “Cada vez hay más peleadores que brincan al profesional desde muy jóvenes. Y en este deporte es esencial agarrar experiencia primero en la categoría amateur”.

En Estados Unidos, campeones mundiales como Oscar de la Hoya o Floyd Mayweather Jr. fueron medallistas olímpicos. En México, Christian Bejarano (último boxeador en ganar una presea olímpica) se desapareció del ring. Nunca debutó como profesional. Hoy es presidente del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud de la ciudad de Chihuahua.

“¿Cómo se va a lograr esto si los muchachos no cuentan con ningún apoyo? Mi padre, Lázaro, fue entrenador de boxeo olímpico en el Estado de México y nunca pudo darle ni una playera a sus pupilos. Un día fue al Instituto del Deporte, en Toluca, y se dio cuenta que las oficinas estaban llenas de guantes, calzoncillos, caretas... Mi padre no podía creerlo. Presupuesto hay, pero no intención de apoyar al deporte”, apunta Ayala.

LO QUE GASTA UN BOXEADOR CUANDO COMIENZA SU CARRERA AMATEUR

Guantes: $1,500 a $2,000
Calzoncillos: $500
Careta: $1,000 GASTO TOTAL PROMEDIO: $5,400
Gimnasio (inscripción): $400
Proteínas y vitaminas: $1,500