AFTEROFFICE
culturas

El blues está de luto; muere Johnny Winter

Johnny Winter falleció en un cuarto de hotel a las afueras de Zúrich en la víspera, a los 70 años. En un comunicado, su esposa, familia y compañeros de banda estaban desconsolados por la pérdida del texano. La revista "Rolling Stone" lo nombró uno de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos.
AP
17 julio 2014 14:8 Última actualización 17 julio 2014 14:15
Johnny Winter murió en un cuarto de hotel a las afueras de Zúrich en la víspera, a los 70 años. (AP)

Johnny Winter murió en un cuarto de hotel a las afueras de Zúrich en la víspera, a los 70 años. Se encontraba de gira. (AP)

GINEBRA, Suiza.- El icono del blues Johnny Winter quedó marcado en la conciencia del mundo como un músico con brazos tatuados que producían ritmos de guitarra súper rápidos y notable cabello blanco asomado bajo su sombrero de vaquero. Hoy, el mítico texano falleció en medio de una gira, según informó su representante Carla Parisi.

El músico murió en un cuarto de hotel a las afueras de Zúrich en la víspera, a los 70 años. El comunicado de su representante indicaba que su esposa, familia y compañeros de banda estaban desconsolados por la pérdida de uno de los mejores guitarristas del mundo.

Su contrastante apariencia y devoción por los pioneros del blues del siglo XX potenció una carrera en la que emuló, y finalmente superó a su héroe de la infancia, Muddy Waters. Winters esculpió un amplio nicho -y se convirtió él mismo en un ícono- empezando a fines de los 60 con un sonido que la cantante de blues y country Tracy Nelson, prominente en ese entonces con su banda Mother Earth, describió como "segunda generación de Texas".

"Él no exageraba, como muchos guitarristas blancos de blues", dijo de Winter, quien colaboró con personalidades como Waters, John Lee Hooker y Jimi Hendrix. "Su tono era un poco más moderno, más eléctrico, pero yo podía ver las influencias. Se mantuvo fiel. La gente lo idolatraba".

La causa de muerte no fue aclarada, y las autoridades ordenaron una autopsia, dijo la vocera de la policía de Zúrich, Cornelia Schuoler. Indicó que los investigadores buscan principalmente "causas médicas" y que no hay indicios de que alguien más estuvo involucrado.

Johnny Winter fue una eminencia entre los guitarristas blancos de blues, incluidos Eric Clapton y el difunto Stevie Ray Vaughan, que siguieron los pasos de maestros previos de Chicago. Idolatró a Waters y tuvo la oportunidad de producir algunos de los álbumes más populares de éste. La revista Rolling Stone nombró a Winter uno de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos.

Winter se encontraba en medio de una extensa gira para celebrar sus 70 años de vida. Su última actuación fue el sábado en un festival en Wiesen, Austria. Recientemente anunció que lanzaría un nuevo álbum de estudio en septiembre, Step Back, con colaboraciones de Eric Clapton, Ben Harper, Joe Perry, Dr. John y Joe Bonnamassa.