AFTEROFFICE
deportes

El basquetbol mexicano, 40 años después, al Mundial

La falta de organización mantuvo al basquetbol mexicano difuminado en el ámbito mundial, y es hasta ahora que da muestras de recuperación, después de un estado de coma que se prolongó cuatro décadas.
Nancy González Gea
03 agosto 2014 23:4 Última actualización 04 agosto 2014 15:52
Luego de 40 años, México ganó su clasificación al Mundial España 2014, el cual se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre. (Cuartoscuro)

Luego de 40 años, México ganó su clasificación al Mundial España 2014, el cual se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre. (Cuartoscuro)

Dos generaciones se perdieron. La falta de organización mantuvo al basquetbol mexicano difuminado en el ámbito mundial, y es hasta ahora que da muestras de recuperación, después de un estado de coma que se prolongó 40 años.

En el inicio de este deporte en la esfera internacional, un equipo de guerreros nacionales destacó en los Juegos Olímpicos Berlín 1936, apenas en el debut de esta disciplina en la justa.

En semifinales, México no pudo vencer a la poderosa escuadra de Estados Unidos, pero su desempeño fue casi heroico, pues fue el único equipo al que los estadounidenses no pudieron anotarle más de 30 unidades.

La derrota se signó con marcador de 25-10 sin anotaciones de campo para México, pues todos sus puntos fueron producto de tiros libres. Se dice que la táctica del entrenador mexicano Alfonso Rojo de la Vega es la que después se popularizó con el nombre de “rompimiento rápido” y que fue perfeccionada, precisamente, por sus rivales de aquel encuentro.

A pesar de ello, la hazaña se concretó cuando la quinteta mexicana derrotó a Polonia 26-12 para quedarse con la medalla de bronce.
La anterior fue la mejor actuación del equipo varonil en el plano internacional. Fue hasta 1959 cuando compitió por primera ocasión en un Campeonato Mundial, donde no ha tenido buenos resultados.

Quizá la época más espectacular fue entre la edición de Uruguay 1967 y Puerto Rico 1974, cuando la Selección nacional contaba con el liderazgo de Manuel Raga y Arturo Guerrero, aunque ni con ellos pudo clasificarse a la edición de Yugoslavia 1970.

Sin embargo, después de la justa en la isla caribeña, México no había podido regresar a un Mundial. Hubo en las filas del seleccionado grandes nombres como los de Antonio Reyes, José Luis Arroyo y Enrique González, quienes tuvieron cierto éxito e hicieron ilusionarse a los aficionados con su oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1990, y la plata en los Panamericanos de La Habana 1991.

En años más recientes, estrellas como Horacio Llamas y Eduardo Nájera, quienes fueron parte del basquetbol profesional de la NBA, incluso se negaron en alguna ocasión a formar parte del representativo, en desacuerdo por las manipulaciones de tinte financiero y político que afectaron al basquetbol mexicano por casi 20 años.

Desaprovechadas esas generaciones, México apenas figuraba en las competencias internacionales, hasta que los esfuerzos conjuntos de las autoridades deportivas permitieron la primera señal de recuperación, cuando un nuevo equipo obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Fue entonces cuando los nombres de Lorenzo Mata, Pedro Meza y Adam Parada tomaron fama. Así empezó una nueva era, que incluye una histórica victoria en el Premundial de Puerto Rico en 2013 y la clasificación al Mundial España 2014, el cual se jugará del 30 de agosto al 14 de septiembre, con el nuevo liderazgo de los profesionales de la NBA Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez.

Con miras a hacer un buen papel en tierras europeas, el conjunto nacional se presentó con el equipo completo en el Centrobasket de Nayarit, que arrancó el viernes 1 y finaliza el jueves 7 de agosto, donde deberá empezar a mentalizarse en ser un rival duro de vencer.