AFTEROFFICE
DEPORTES

El Bilbao quiere resurgir de su pasado y ganarle al Barsa la Copa del Rey

Este sábado el Barcelona y el Athletic de Bilbao jugarán la final de la Copa del Rey. Y como casi siempre sucede en el futbol español, el club de Vizcaya guarda en sus anales un interesante pasado. 
Domingo Aguilar
29 mayo 2015 18:47 Última actualización 29 mayo 2015 18:55
El Athletic de Bilbao tiene 23 Copas del Rey. (Tomada de FB)

El Athletic de Bilbao tiene 23 Copas del Rey. (Tomada de FB)

Barcelona y Athletic de Bilbao, los dos equipos con mayor número de Copas del Rey en sus vitrinas, se enfrentarán el sábado para definir al nuevo campeón.

Mientras el club catalán buscará el título número 27 en esta competencia y mantener viva la esperanza de un triplete, el Athletic pretende reanimar el recuerdo de la temporada 83-84: última en la que ganó la liga y además venció a los catalanes en la final copera.

“Porque del pueblo surgiste, porque el pueblo te ama”, canta el himno del club rojiblanco que nació de la industrialización de Bilbao a principios del Siglo XX entre astilleros, fábricas y siderurgias. Los ingleses que habían llegado el puerto español y trabajaban en la ciudad, usaban sus ratos libres para jugar futbol. Fue así como inició la inclusión del deporte en la sociedad del norte ibérico.

En 1894 el periódico local, Noticiero Bilbaíno, publicó una nota en donde un hombre local retó a la colonia inglesa a un partido de futbol. Los españoles perdieron 6-0, pero el interés ya se había sembrado. En los años siguientes, deportistas comenzaron a reunirse en un gimnasio de la ciudad para practicar el balompié y en 1898, de manera oficial, nació el Athletic Club en las instalaciones de un café. El Bilbao FC era el rival a vencer, hasta que ambos se unieron en 1903.

Contrario a lo que sucede ahora, el Athletic Club de Bilbao alienaba extranjeros. Fue de los primeros equipos españoles que permitieron la inclusión de jugadores de otro país. Sin embargo fue el torneo de Copa de 1911 el que orilló a la institución rojiblanca a cerrarle las puertas a quienes no fueran vascos. Las escuadras Fortuna de Vigo y Academia de Artillería denunciaron al conjunto vizcaíno de haber incurrido en una alineación indebida, pues durante los enfrentamientos contra ellos presentaron a dos futbolistas ingleses profesionales.

Después de esa justa, la Federación Española limitó el número de extranjeros a tres por oncena, pero antes debían comprobar que llevaban tres años de residencia en el país. El Athletic, desde entonces, no ficha jugadores sin relación con Euskadi.

La elección de los colores del uniforme tuvo que ver, más bien, con la irresponsabilidad de Juan Elorduy, jugador que estaba de vacaciones en Inglaterra (1909). Alberto Zarroa, presidente del equipo, le encargó 50 playeras de los Blackburn Rovers (blanco y azul) porque en España la tela tenía una calidad pobre. Elorduy dejó todo para el último día, no encontró las prendas y para no regresar con las manos vacías, optó por comprar playeras del Southampton, puerto desde el cual zarpó a casa.
La escuadra convocaba a muchos aficionados a los partidos que se desarrollaban en los campos de Lamiako y el espacio era insuficiente. El estadio comenzó a construirse en 1913 en los terrenos cercanos al asilo de San Mamés, mártir que fue arrojado a los leones y quien dio pie al mote del equipo: Los Leones.

La tradición balompédica de esta región ha producido a algunos de los futbolistas con mayor peso en la historia ibérica: Rafael Moreno Aranzadi, mejor conocido como Pichichi (goleador de la década de los 20 y en honor a quien se otorga el galardón al mejor romperredes desde 1953) y Telmo Zarra, hombre cuyo récord de anotaciones en primera división (251) se mantuvo por más de 60 años hasta que Lionel Messi lo rompió. Ya no es el máximo referente de la liga, pero lo sigue siendo en la copa con 81 dianas.

EL ATHLETIC EN NÚMEROS

Fundación: 1898

Temporadas en primera división: 84. Desde el torneo 1928-1929 (el campeonato se detuvo entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil).

Copas del Rey: 23

Finales disputadas: 36

Última copa conseguida:
1983-1984

Finales jugadas contra el Barcelona: 5

Finales perdidas contra el Barcelona: 3

Mayor goleada a favor: 12-1 al Barcelona (temporada 1930-1931)

Número de socios: 44,385

Capacidad del estadio: 53,000.