AFTEROFFICE
Culturas

El artista suizo Hans Erni fallece a los 106 años

Simone Fornara-Erni, hija del artista plástico, anunció en su página de Facebook que éste "murió pacíficamente" el sábado. Hans Erni produjo cientos de pinturas, esculturas, litografías, grabados dibujos y cerámicas.
AP
22 marzo 2015 16:34 Última actualización 22 marzo 2015 16:36
Erni creó más de 20 diseños de estampillas postales para Suiza, Liechtenstein y Naciones Unidas. (AP)

Erni creó más de 20 diseños de estampillas postales para Suiza, Liechtenstein y Naciones Unidas. (AP)

BERLÍN.- Hans Erni, artista suizo cuyo prolífico trabajo se reflejó lo mismo en pequeñas estampillas postales que en murales de gran formato, murió a los 106 años, informó su hija el domingo. Simone Fornara-Erni, hija del artista plástico, anunció en su página de Facebook que éste "murió pacíficamente" el sábado.

Erni produjo cientos de pinturas, esculturas, litografías, grabados dibujos y cerámicas. Cuando su edad ya era avanzada mantuvo un duro ritmo de trabajo y cuando ya había pasado de los 80 años finalizó una serie de pinturas para el Comité Olímpico Internacional y pintó un mural en la iglesia de Saint-Paul-de-Vence, en el sur de Francia, donde tenían una casa de descanso.

Nació en Lucerna el 21 de febrero de 1909 y estudió arte en París y Berlín. En sus inicios tuvo una gran influencia de Pablo Picasso y Georges Braque, pero dejó el arte abstracto tras lograr su primer éxito, cuando se le pidió hacer un enorme mural llamado "Suiza, tierra de vacaciones del pueblo", para una exposición nacional en Zúrich, en 1939.

A eso le siguieron otros encargos, aunque sus simpatías con el comunismo lo metieron en problemas. Alguna vez declaró: "durante 20 años fui boicoteado, difamado, espiado y expulsado de la vida cultural, ya que me consideraban un traidor al país". Unos billetes que diseñó en 1940 no se imprimieron porque se le consideraba un marxista.

Erni creó más de 20 diseños de estampillas postales para Suiza, Liechtenstein y Naciones Unidas.