AFTEROFFICE
CULTURAS
 

El artista: ¡Lotería!

La brillante carrera del dibujante michoacano Sergio Cruz era desconocida hasta hace dos años en México. Sin embargo, el 28 de mayo aparecerá uno de sus diseños en un billete de la Lotería Nacional, el cual exhibe su calidad irrefutable de artista.
María Eugenia Sevilla
22 mayo 2014 20:46 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
Sergio Cruz estudió Diseño Urbano en Oxford. (Archivo)

Sergio Cruz estudió Diseño Urbano en Oxford. (Archivo)

Desconocido en México, pero apreciado en Inglaterra, Sergio Cruz es, de pronto, objeto de diversos reconocimientos en el país. Este 28 de mayo se juega un billete de la Lotería Nacional que exhibe una de sus obras, luego de que el Servicio Postal Mexicano eligiera otra de sus piezas para emitir un timbre postal, que celebró el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México e Indonesia, en 2013.

Su carrera como dibujante ha sido azarosa y discretamente desarrollada en Europa, principalmente en Oxford, donde reside desde hace 30 años. Sus cuadros, principalmente de motivos prehispánicos y realizados con una misma técnica desarrollada por él, han logrado atraer al público europeo desde la década de los noventa, pero ha sido hasta hace un par de años que México lo ha volteado a ver.

“Tanto a Rivera como Siqueiros y Tamayo no les publicaron ningún timbre postal en vida”, advierte el artista michoacano. “Ha sido un gran honor”. El tiraje fue de 104 mil ejemplares en México y otros tantos en el país asiático.

Su técnica es única. Pluma con tinta acrílica sobre papel. “La desarrollé personalmente a raíz de mi actividad como arquitecto porque el estilógrafo se usaba antes de las computadoras para hace planos. Lo llevé un poco más allá”.

Con ella elaboró Xóchitl III, la obra elegida para el billete. La pieza está inspirada en la diosa azteca de las flores y de la belleza. Tiempo, la pieza que aparece en el timbre postal, se refiere al calendario mesoamericano y la dualidad hombre/mujer, con sus naguales, explica.

“Él lo tiene asociado al águila, que simboliza el espíritu, el dios mayor, y la mujer a la divinidad, simbolizada por medio de plumas”. Entre otros elementos, incluye el calendario azteca de 20 días, cada uno con su respectivo dios, y las divinidades que rigen las cuatro estaciones. Al centro está la figura del dios eje del universo, Ometéotl.

Sergio Cruz es arquitecto. Cursó la carrera en el Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México; además hizo estudios de arte en Estados Unidos y de vivienda, en Holanda. Más tarde se estableció en Oxford, Inglaterra, donde realizó el posgrado en Diseño Urbano en la prestigiosa Universidad de Oxford. Se dedicaba de lleno a su profesión, cuando la empresa para la que laboraba cerró.

Azares del destino, mientras que a muchos la necesidad los saca del arte, a él lo llevó a crear. Pero antes, dice, hizo de todo. “Trabajos manuales, lo que fuera; también empecé a dar clases de dibujo y pintura”, recuerda. Sus dibujos comenzaron a venderse bien y lo sacaron de apuros. Ahora uno de sus originales se cotiza como mínimo en 20 mil euros y él no ha vuelto a la arquitectura.

“Realmente mi carrera como dibujante o artista se inició en el 94 en Inglaterra. Empecé a exponer en Londres, después en Rotterdam, Holanda; en Suiza y Luxemburgo”.

Fue hasta hace cuatro años, dice, que comenzó a exponer un poco más seriamente en el país.

“Tengo una representante en México que ha hecho una labor muy buena”, reconoce. Fue ella quien propuso las obras tanto para el timbre postal, como para la Lotería Nacional, entre otros proyectos, como exposiciones.

Actualmente, Cruz prepara la edición de un par de libros sobre su trabajo, que publicarán el Conaculta y el Gobierno de Michoacán.

1
 

 

Sergio Cruz