AFTEROFFICE
culturas

El arte urbano como permanencia digital

El proyecto "Street Art", una iniciativa de Google México, acerca el arte urbano a través de Internet. Marycarmen Albarrán, gerente de comunicación de la empresa, aseguró que se trata de un proyecto impulsado por el Cultur Art Institute con cerca de cinco mil obras de arte de más de mil creadores.
Notimex
20 octubre 2014 0:16 Última actualización 20 octubre 2014 9:54
Los visitantes pueden sumergirse en un mundo de simbolismo sobrenatural, murales a gran escala y gráficos casi imperceptibles. (g.co/streetart)

Los visitantes pueden sumergirse en un mundo de simbolismo sobrenatural, murales a gran escala y gráficos casi imperceptibles. (g.co/streetart)

Cerca de cinco mil obras de arte de más de mil creadores integran el proyecto Street Art, una iniciativa de Google México que acerca el arte urbano a través de Internet. Marycarmen Albarrán, gerente de comunicación de la empresa, aseguró que se trata de un proyecto impulsado por el Cultur Art Institute, en el que cualquier persona sin importar su posición geográfica, puede disfrutar desde su móvil o computadora de las ilustraciones que han marcado las calles de diferentes ciudades del planeta.

“El arte urbano es efímero por naturaleza y la intención de este proyecto es generar esa captura del arte que permanezca de manera digital, para que la gente pueda verlo desde cualquier parte del mundo, conocerlo, sin importar el poco tiempo que pueda permanecer en las calles para disfrutarlo”, sostiene Albarrán.

Street Art incluye a 15 países de América Latina, cuyas obras ascienden a mil 200. “Esto habla claramente del rico bagaje que existe en la región para esta forma de expresión artística”, cuenta Albarrán, quien añade que, tras aliarse Google con diferentes asociaciones que se dedican a preservar y fomentar este arte, se echó a andar este proyecto en junio pasado, en vísperas de la justa mundialista, y en el que por parte de México participó el festival de arte urbano All City Canvas, que reúne a sus 12 artistas.

A través del sitio g.co/streetart, los usuarios pueden ver imágenes en alta resolución y ser testigos de la imaginación de un creador. También se tiene la oportunidad de ver videos que muestran la creación de un grafiti, la visión de un artista urbano y hasta una gira por el edificio Tour Paris 13, dedicado totalmente a dicho arte y que fue demolido.

Los visitantes pueden sumergirse en un mundo de simbolismo sobrenatural, murales a gran escala y gráficos casi imperceptibles que usan los detalles del paisaje urbano para engañar al ojo humano. Al ingresar a la plataforma, se aprecia un mapa en el que se muestra la distribución de los artistas y obras alrededor del mundo.

Convencida de que el arte urbano prolifera en la actualidad, Albarrán subrayó que este tipo de propuestas efímeras son las que le llamó la atención a Cultur Art Institute Google. “Justamente esta parte de lo efímero es parte del interés, el preservar y sobre todo, la gran cantidad de artesanos, la diversidad cultural que ello refleja y el hecho de conocer y saber de una sociedad gracias a lo que está pintado”, indicó.

Cada colaborador seleccionó las obras que se muestran en la plataforma y reflejan un espíritu creativo e innovador. Con el tiempo se espera que el proyecto crezca y que se unan más artistas que quieran exponer sus creaciones en Internet.