AFTEROFFICE
CULTURAS

El arte llega a las calles de la Roma con Art Walk

Diversas expresiones de arte contemporáneo invadirán las calles de la colonia Roma como parte de Art Walk, un concepto a nivel internacional que busca la integración de las comunidades urbanas con las creaciones artísticas. 
Rosario Reyes
15 agosto 2014 15:3 Última actualización 16 agosto 2014 5:0
Esculturas, instalaciones de videoarte y demás obras serán exhibidas en las calles de la colonia Roma. (Tomada de Facebook)

Esculturas, instalaciones de videoarte y demás obras serán exhibidas en las calles de la colonia Roma. (Tomada de Facebook)

Común en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, o Hong Kong, el concepto Art Walk propicia la convivencia peatonal y vecinal con el arte. 

Bajo el concepto “Historias cruzadas”, que plantea cómo se cruza el espacio público con el privado, del 15 al 17 de agosto, la colonia Roma será sede de la primera edición de Art Walk México, un evento que lleva el arte a las calles, con exposiciones al aire libre, recorridos por galerías, proyecciones de cine y programas para niños, entre otras actividades.

“Es una zona de gran concentración de galerías, muchos artistas viven aquí y nos dimos a la tarea de contactarlos para que nos prestaran obra, o crearan obra para áreas públicas”, dice Liliana Carpinteyro, curadora del evento que se realizará en el camellón de Álvaro Obregón, la Plaza Luis Cabrera, y calles y muros de la colonia, con la participación de más de 50 artistas de todo México, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda, Argentina y Bélgica.

Pedro Friedeberg, Michael Nyman, Betsabeé Romero, Héctor Falcón, Saner, Cristóbal Jodorowsky, Jorge Alderete, Ciler, Marco Kalach, Prince Láuder, Victor Pérez-Rul, Aaron Glasson, Jon Burgerman, Thomas Jackson, Dulce Pinzón, creadores de diferentes generaciones y estilos, se unieron a este proyecto creado con recursos de la comunidad.

“Tenemos artistas de la talla de Pedro Friedeberg, que tiene 78 años de edad y otros como Saner, que tiene menos de 30 años de edad. Justamente la idea es mezclar estilos y generaciones. El compositor Michel Nyman que vive en la colonia Roma y que hace unos meses justamente pasando con su cámara por la Plaza Luis Cabrera, grabó cosas que sucedieron ahí y editó un cortometraje que va a musicalizar al piano hoy en la inauguración a las 8 de la noche”, explica la curadora.

Una selección de películas se exhibirán en la Universidad de Londres, con curaduría de festivales como el Cut Out Fest de animación de Querétaro.

“Participan todas las galerías de la zona, muchas de ellas con inauguraciones o cocteles para darle mayor realce a las exposiciones que tienen ahorita en cartelera. El Art Walk in the Night, por ejemolo, consiste en instalaciones lumínicas, videoarte, una serie de ilustradores van a estar interviniendo la fachada de uno de los principales edificios de la colonia con luz, mientras ellos dibujan en una tablet”, agrega Carpinteyro.

“Tenían que ser obras que sobresalieran en el espacio, que se vieran desde lejos. Por ejemplo, hay una instalación de Betsabé Romero, con carrocerías de vochos sumergidas en la fuente de la Plaza Luis Cabrera. Habrá muchos artistas urbanos que van a estar interviniendo fachadas, paredes, con obras que esperamos que perduren, como en San Francisco, que tiene zonas dedicadas al arte”.

Llevar el arte a la comunidad, concluye la curadora, es transformador. “Apreciar una obra de arte en el espacio público hace que la gente cuide más la zona donde vive o trabaja".