AFTEROFFICE

El arte de Kofie transformará a La Roma

01 febrero 2014 8:9 Última actualización 16 diciembre 2013 5:30

 [El artista californiano intervendrá dos muros de esta emblemática colonia dentro del All City Canvas / Cortesía]


 
 
 
Silvina Espinosa de los Monteros
 
A partir de hoy la esquina de Tonalá y Álvaro Obregón cambiará de fisonomía. El artista californiano Agustine Kofie intervendrá dos muros, que en total suman 15 metros de alto por 20 de ancho, con una obra inspirada elementos geométricos. Hecho que constituye la tercera edición del proyecto All City Canvas en su versión Global Series.
 
Iniciado en 2012 como uno de los festivales de arte urbano más importantes del mundo en el que trabajaron ocho artistas para realizar igual cantidad de murales en la Ciudad de México (seis en Paseo de la Reforma, uno en la Lagunilla y otro en Polanco), para el 2013 este proyecto derivó en el ACC Global Series, que pretende enfocarse en el trabajo de un solo creador a la vez.
 
De tal suerte que, en su primera versión, en abril de este año, se invitó a colaborar al artista estadounidense Futura -pionero del graffiti en los años 70- para trabajar en el DF y luego en julio, se llevó al mexicano Smithe a realizar una obra en el Factory Fresh de Brooklyn, Nueva York.
 
Con el propósito de realizar proyectos colaborativos para la transformación de la estética urbana, en esta ocasión, los organizadores de la iniciativa se han aliado con Herman Miller Cares, fundación que patrocinará la intervención de Agustine Kofie. Obra que se pintará en los muros externos a las oficinas de Impact Hub, una comunidad de más de 7 mil emprendedores dedicados a promover conexiones entre ambientes profesionales de casi 40 ciudades en todos los continentes, cuya sede mexicana se ubica en la colonia Roma.
 
Además de que encuentra inspiración en la arquitectura contemporánea, el trabajo de Kofie se caracteriza por el empleo de trazos geométricos y una técnica híbrida que combina las formas y los contornos tipográficos, imprimiéndole un carácter futurista a sus pinturas.
 
Respecto a la obra que realiza en la colonia Roma, el artista señala que le llevó dos semanas de planeación: “El diseño será algo muy casual, emplearé colores como el turquesa, grises, verdes. La forma de la pieza no representa algo en concreto, como usualmente sucede en mis trabajos. Cuando comienzo, yo sé qué es lo que voy a hacer en la pintura, pero al final lo que queda es algo diferente, pero con frecuencia positivo”.
 
A decir de Ricardo Celaya, cofundador del All City Canvas, es difícil medir el impacto social de esta clase de expresiones; sin embargo, algo que le parece sobresaliente es que la gente tiene la oportunidad de apreciar el proceso creativo del artista “cosas que usualmente no podrías ver si vas a una galería o un museo, porque no ves al artista trabajando y conviviendo con la comunidad”.
 
Kofie realizará la obra in situ del 16 al 20 de diciembre. Para aquellos que no puedan estar en el lugar, a lo largo del día se realizarán transmisiones en vivo de Google+, a través del perfil All City Canvas, al igual que en la página de Facebook de dicha empresa. Toda esta documentación visual que, además incluye una serie de conferencias impartidas a propósito de cada intervención artística, se subirá a YouTube, donde podrá ser vista por cualquier persona interesada.