AFTEROFFICE
DEPORTES

El archienemigo del "Tri" queda fuera del Mundial

Revive la rivalidad eterna entre la selección mexicana y el delantero estadounidense Landon Donovan, quien no jugará el Mundial de Brasil por decisión del técnico Juergen Klinsmann.
Redacción
22 mayo 2014 19:23 Última actualización 22 mayo 2014 19:35
Landon Donovan es el máximo goleador de Estados Unidos. (Facebook)

Landon Donovan es el máximo goleador de Estados Unidos. (Facebook)

Tras defender casi 15 años la playera estadounidense, el delantero Landon Donovan quedó sorpresivamente fuera de la lista de los 23 futbolistas que representarán al equipo de las barras y las estrellas en la Copa del Mundo.

El técnico alemán Juergen Klinsmann decidió no convocar al máximo goleador en la historia de Estados Unidos, quien por mucho tiempo fue el rival número 1 de la selección nacional por sus desafiantes y polémicos comentarios.

El atacante de 32 años jugó con Estados Unidos en los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Por mucho tiempo fue la figura más representativa del futbol norteamericano; en 2002 ganó el Premio al Mejor Jugador Joven de la Copa Mundial de la FIFA, distinción que también han ganado jugadores como el alemán Lukas Podolski y el inglés Michael Owen. 

UNA RIVALIDAD ETERNA

Burlas, comentarios despectivos, declaraciones polémicas y goles mortales fueron las causas que desataron la férrea rivalidad entre Landon Donovan y la selección mexicana.

Todo comenzó en el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando México sufrió una de las derrotas más dolorosas de su historia al perder 2-0 ante Estados Unidos. México era el favorito para avanzar al famoso y anhelado quinto partido; sin embargo, un gol fulminante de Landon Donovan al minuto 65 dejó fuera al Tri de Javier Aguirre.

La rivalidad deportiva entre Donovan y la selección se encendió en 2004 cuando varias cámaras captaron al entonces delantero del Bayer Leverkusen orinándose en la cancha del estadio Jalisco durante una prueba de reconocimiento de césped por parte de la selección estadounidense. 

Sin embargo, Donovan mostró indiferencia ante la indignación de millones de mexicanos y declaró a la prensa: “No tengo remordimientos y no me arrepiento. Tienes que hacer lo que tienes que hacer y en ese momento lo hice”.

Posteriormente, en comentarios previos a un partido eliminatorio rumbo al Mundial de Alemania 2006 celebrado en Columbus, el crack estadounidense aseguró que “los jugadores mexicanos nos tienen envidia y por eso los haré sentir miserables”. El marcador acabó 2-0 a favor del conjunto estadounidense...

El 10 de Estados Unidos también se burló en varias ocasiones de los jugadores mexicanos. En un partido amistoso contra Estados Unidos en febrero de 2007, Donovan se burló del defensa Carlos Salcido luego de burlar su marca. Segundos después, esquivó también al portero Oswaldo Sánchez y mandó la pelota al fondo de las redes. Durante el festejo del gol, Sánchez alcanzó a Landon y le tiró una patada por haberse burlado de su compañero. Nuevamente apareció el doloroso e infaltable marcador de 2-0. 

No hay duda: el hoy atacante de Los Angeles Galaxy es el rival más polémico que ha tenido México en toda su historia futbolística. Y aunque sus comentarios causaron indignación, crítica y molestia, siempre supo develar en la cancha las debilidades de la defensa mexicana. 


1
EL GOL QUE DEJÓ FUERA A MÉXICO DE COREA-JAPÓN 2002