AFTEROFFICE
culturas

El aeropuerto capitalino, ¿un parque en la ciudad?

Gana el Concurso Arquine proyecto arquitectónico para convertir al futuro exaeropuerto de la Ciudad de México en un parque metropolitano con espejos de agua que incorpora la ciudad actual al terreno. La propuesta ganadora, "Paisajes de inclusión", es de Ana Sabina Martínez Feria y Bogdan Mircea llie.
El premio consiste en 100 mil pesos además de que su proyecto será mostrado al público. (Cortesía)

El premio consiste en 100 mil pesos además de que su proyecto será mostrado al público. (Cortesía)

Con Paisajes de inclusión, Ana Sabina Martínez Feria y Bogdan Mircea llie, ganaron el Concurso Arquine 2015 por su proyecto para reconvertir al futuro ex aeropuerto de la Ciudad de México en un pulmón verde y un parque metropolitano con espejos de agua de captación pluvial. Asimismo, propone la construcción de nuevos tipos de vivienda con mayor densidad dentro del terreno mismo incorporándose a las zonas aledañas de la ciudad ya existente.

Otorgado en el marco del segundo Festival Mextrópoli de Arquitectura y Ciudad que organiza Arquine, el Concurso convocó a ciudadanos y arquitectos de todo el mundo a proponer de qué forma utilizar el espacio de 746 hectáreas que dejará vacío el actual aeropuerto de la capital del país una vez que entre en operación la nueva terminal aérea que se ubicará en el municipio de Texcoco, en el estado de México.

La propuesta ganadora lee la ciudad existente y retoma una extensión de ésta, completándola hacia el centro del terreno donde la vivienda se convierte en parque, el agua se convierte en ciudad, la ciudad se convierte en espacio público. El premio consiste en 100 mil pesos además de que su proyecto será mostrado al público tanto en una exposición de próxima apertura como en la edición de un libro sobre el tema que será publicado por Arquine.

La complejidad del proyecto ganador se plasma en una sola imagen que incorpora no sólo el terreno propuesto para el concurso sino que utiliza las preexistencias y parte de las infraestructuras existentes del actual aeropuerto y logra salirse del límite entre el terreno hasta el parque de Aragón, el lago y las colonias vecinas.

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine se realiza desde 1998 y persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta con un proyecto específico.