AFTEROFFICE

Eduardo Lizalde recibirá Premio García Lorca el 6 de febrero

01 febrero 2014 3:40 Última actualización 10 enero 2014 15:41

[El poeta Eduardo Elizalde, durante el homenaje a Rubén Bonifaz en la Sala Nezahuacóyotl de Ciudad Universitaria. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
El reconocido poeta mexicano Eduardo Lizalde recibirá el próximo 6 de febrero el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, por su destacada trayectoria literaria.
 
 
La ceremonia de premiación se realizará en el Auditorio Manuel de Falla, en Granada, España, y estará presidida por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz, de acuerdo con la página en internet del galardón.
 
 
El premio, al que en su décima edición concurrieron 44 autores de 16 nacionalidades propuestos por 72 instituciones, consta de una bolsa económica de 30 mil euros (aproximadamente 531 mil pesos).
 
 
Para el jurado, que dio a conocer el fallo el 11 de octubre pasado, Lizalde, conocido como "El tigre" y perteneciente a la Generación del 45, destaca por "la personal y original" voz poética.
 
 
Eduardo Lizalde es un reconocido poeta mexicano, nacido en Ciudad de México en 1929. Guiado por su padre, desarrolló su gusto por la literatura a temprana edad, tanto en el rol de lector como de escritor. En 1948, el diario mexicano "El Universal" publicó sus primeros poemas y casi 10 años más tarde editó su primer poemario, de nombre "La mala hora". Sus estudios abarcan la música, una de sus mayores pasiones, y las letras a nivel universitario.
 
 
Contrario a su éxito como escritor, incursionó brevemente en la política y fue cofundador de un movimiento llamado "poeticismo", el cual no consiguió la repercusión esperada.
 
Lizalde es conocido como "El tigre" debido a su fascinación por este animal, al que ha dado espacio es un gran número de obras. Es autor de diversos títulos, entre los que se encuentran los poemarios "La mala hora", "El tigre en la casa", "Tabernarios y eróticos" y "Otros tigres"; de su ensayo "Autobiografía de un fracaso. El poeticismo" y del libro de cuentos "La cámara".
 
Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia, el Nacional de Poesía Aguascalientes, la beca Guggenheim y una Medalla de Oro a la trayectoria como escritor otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros galardones.
 
En ediciones anteriores, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recayó en Pablo García Baena en 2012, Fina García Marruz en 2011, María Victoria Atencia en 2010 y José Manuel Caballero Bonald en 2009.