AFTEROFFICE
CULTURA

Eduardo Lizalde:
poeta vivísimo

Eduardo Lizalde recibe este jueves el García Lorca de Poesía; es el tercer mexicano en obtenerlo, antes de él le fue adjudicado a José Emilio Pacheco y Tomás Segovia.
Roberto Estrada
04 febrero 2014 23:18 Última actualización 05 febrero 2014 16:19
Eduardo Lizalde, autor

Eduardo Lizalde, autor

Francisco Segovia califica a Eduardo Lizalde como “¡poeta vivísimo!”. Para él es uno de los principales máximos de México. “Ha influido en muchas generaciones de poetas”. Este jueves, Eduardo Lizalde recibirá de manos del príncipe Felipe de Borbón, en Granada, España, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. El también escritor, nacido en la Ciudad de México, en 1929, alcanzó fama internacional con "El tigre en la casa" (1970), pues su fascinación por este animal es asombrosa. En todo su trabajo hace clara referencia a este felino. Por eso se le conoce como "El Tigre".

Lizalde es el tercer mexicano en recibir el premio que lleva el nombre del famoso granadino. Antes lo recibieron José Emilio Pacheco (2005) y Tomás Segovia (2008).

“Me da mucho gusto, porque Eduardo es un hombre muy ilustre y extraordinario. Y también por México, porque es muy difícil para los latinoamericanos entrar a España, y menos en verso”, refiere el también poeta Hugo Gutiérrez Vega. “Hay tres aspectos en la obra de Lizalde, y la resumiría con tres adjetivos: original, ingeniosa y magistral. Recibir el García Lorca es como recibir, aquí en México, el Xavier Villaurrutia, y es un motivo de satisfacción para todos los que nos dedicamos a este noble oficio: la poesía”, asegura el también director del suplemento cultural, La Jornada Semanal.

Y es precisamente Segovia quien dice: “El tono de la escritura de Lizalde me ha enseñado a mirar el tono coloquial de la poesía. Es una revisión a López Velarde. Y no es que él necesite el premio para su prestigio, aunque nunca está de más”. Curiosante Lizalde comentó al diario El País en 2013 que al leer a García Lorca o a López Velarde, lo primero que deseaba era escribir como ellos. “Sin embargo –dijo- el poeta no sabe nunca cuándo va a ser capaz de publicar un verso original o digno de aparecer en las páginas en blanco”.

Gutiérrez Vega afirma que el premiado es “un hombre sumamente informado y culto; además con un gran sentido del humor, al igual que Federico García Lorca. Es bueno que lo reciba”.

Entre otros premios, Eduardo Lizalde, que cumplirá 85 años, ya ha recibido el Xavier Vallaurrutia, en 1970, precisamente por El tigre en la casa, así como el Nacional de Poesía de Aguascalientes y la beca Guggenheim.