AFTEROFFICE
deportes

Eder Sánchez, traspié que lo fortalece

El marchista mexicano Eder Sánchez no calificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, al no cumplir con los tiempos solicitados por la FMAA. Señala que esto sucedió debido a las lesiones y a que la Federación cambió en más de una ocasión los criterios de calificación. Sin embargo, esto lo ha fortalecido.
Alain Arenas
04 octubre 2016 22:3 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Eder Sánchez meditó el retiro, ya que incluso tenía dificultades para entrenar por problemas con los directivos de la Conade. (Alejandro Gómez)

Eder Sánchez meditó el retiro, ya que incluso tenía dificultades para entrenar por problemas con los directivos de la Conade. (Alejandro Gómez)

El ciclo olímpico para los Juegos Olímpicos de Río 2016 estuvo lleno de problemas para el marchista mexicano, que sufrió una lesión de ligamentos en una rodilla a finales de diciembre de 2012, la cual lo aquejó durante los tres años siguientes. En enero de 2015 decidió desertar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que las autoridades militares lo señalaran de desobediencia, al no acatar un cambio de entrenador que propuso Coriolan Traian Lalu, entonces director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Eder Sánchez meditó el retiro, ya que incluso tenía dificultades para entrenar por problemas con los directivos de la Comisión. Cuando iba a tomar una decisión, el organismo cambió de titular con el ingreso de Alfredo Castillo.

___¿Cómo es su relación con la actual administración de la Conade?
___Es totalmente diferente. Está fuera de todo contexto de corrupción. Se ocupan verdaderamente del deporte y por los atletas mexicanos. Si no hubiera sido por el licenciado Castillo, yo me habría retirado. No contaba con ningún apoyo, pero le expliqué mi caso, me brindó la atención y el apoyo para seguir en el alto rendimiento. Me dijo que no tendría ningún problema y hasta el momento así ha sido.

___¿Y con Corolian Traian?
___Ninguna. La problemática no sólo fue conmigo, también con otros atletas. Los problemas comenzaron cuando intentó hacer un proyecto en el que los marchistas iban a trabajar con un solo entrenador y todos los equipos debían desaparecer. Cuando propone esto, pone en contra a muchos entrenadores y marchistas. Tomó fuerza esta propuesta porque era apoyado por el presidente (Antonio Lozano) de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), pero fue un fracaso porque no dio resultados. No supo controlar el poder y al final fue destituido. Todas las malas decisiones se están corrigiendo con esta nueva administración.

___¿Buscó revertir la situación con la Sedena?
___Traté de tener una reunión con el general Salvador Cienfuegos, pero nunca se dio. El ejército fue mi pilar en mi carrera deportiva y, cuando me lo quitan, no sabía que haría. Fue un shock. Durante mis 10 años en las fuerzas armadas escalé jerarquías, lo cual no fue fácil, porque tienes que tener el conocimiento en tu rubro, ya sea en el servicio que prestas o en el arma que manejas, lleva muchísimo tiempo. Que te lo arrebaten de un día para otro no es justo. He descartado ese trabajo y he decidido seguir adelante.

___¿Sabe de las consecuencias de haber desertado?
___Sé que quedas catalogado en un mal concepto en la sociedad y estás impedido para conseguir un buen trabajo, al menos en un terreno gubernamental, porque no cuentas con documentación correspondiente. Es como si le quedaras a deber a la nación.

Sánchez no calificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, al no cumplir con los tiempos solicitados por la FMAA. Señala que esto sucedió debido a las lesiones y a que la Federación cambió en más de una ocasión los criterios de calificación. Ahora, entrena para los clasificatorios para los Campeonatos Mundiales de Atletismo que se realizarán en agosto de 2017 en Londres.

___¿Cómo se prepara para la temporada venidera?
___Hago unos 150 kilómetros de caminata por semana, que no es una carga pesada. Esto es para acostumbrar a mi cuerpo a generar las distancias. Actualmente no hay una competencia cercana, sólo las que serán en el mes de marzo, que son las dos fechas del Circuito Internacional de Marcha que se realizarán en Ciudad Juárez y Monterrey. Sé que nos van a pedir un tiempo entre una hora veinte o una hora veintiuno para calificar al Mundial, así que estoy enfocado en dar esa marca.

___¿La lesión que tuvo le dejó secuelas?
___No, aunque tengo medidas preventivas para evitar recaer. Me someto a electroterapia en la zona afectada por lo menos una vez al día para que cicatrice de manera adecuada; si lo hago mal me traerá problemas a futuro. Cuando tuve la lesión era un dolor insoportable, por eso hago todo lo posible por fortalecer mi rodilla.

___¿Qué aspectos le hace falta mejorar a la marcha mexicana?
___Hay una falta de apoyo para los entrenadores en cuanto a capacitaciones. Si la Federación los apoyara más para aprender nuevas técnicas y sistemas de recuperación, las cosas serían muy diferentes. Esto es lo que hacen China y otras naciones, los mandan a otros países, regresan y ellos lo ponen en práctica.