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DWW 2017: el gran laboratorio de ideas

No existe un evento de proporciones similares. La Dubai Watch Week (DWW) contribuye, como ninguna otra iniciativa, a repensar el sentido y determinar el futuro de la compleja industria de la relojería.

La Semana de la Relojería de Dubái, mejor conocida como Dubai Watch Week, tuvo lugar los pasados 17 al 20 de noviembre. Un proyecto que venía realizándose de manera continua desde hace ya algunos años, y que ha venido creciendo, no sólo en tamaño, sino también en reputación.

Para muchos de los que tuvimos la oportunidad de asistir, se trata simplemente del mejor evento de cultura relojera, quizá más que el propio SIHH o la feria de Baselworld.

LA ORGANIZACIÓN

La iniciativa, financiada enteramente por el retailer más importante no sólo de la región sino a nivel internacional, Seddiqi & Sons, ha requerido una inversión millonaria. De acuerdo con MelikaYazdjerdi, directora de la Dubai Watch Week, se trata de una cifra de siete dígitos. Y es que, si bien las propias firmas o las organizaciones con las que se generan alianzas y copatrocinios permiten cierto retorno, sigue siendo uno de los eventos privados más costosos.

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Periodistas especializados, seleccionados quirúrgicamente de cada rincón del orbe, son volados para asistir a una semana intensa de intercambio de ideas sobre lo que es y hacia dónde va la relojería de alta gama. Pero al mismo tiempo, son convocados también los grandes representantes del sector, como Pascal Ravesoud, director de la Federation de la Haute Horlogerie, o Carlo Lamprecht, presidente de la Fondation de la Haute Horlogerie. Y al lado de ellos, maestros de la relojería como François-Paul Journe, Anotine Preziuso, Kurt Klaus o Jean-Marc Wiederrecht, entre otros, asisten tanto como panelistas como parte de la audiencia.

El lugar seleccionado para llevar a cabo el evento fue el DIFC (Dubai International Financial Center), y la logística implicó el montaje de una gran cantidad de áreas de trabajo, desde un auditorio para las conferencias, cabinas para las master classes con algunos de los relojeros y artesanos más importantes, así como diversos palcos para las distintas exposiciones que sirvieron como marco contextual para el evento, como fue el caso de las piezas ganadoras del Grand Prix d'Horlogerie de Genève, o bien para las pláticas asociadas a las actividades de Christie's, una de las casas de subastas más importantes.

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CULTURA RELOJERA

El eje central de la Dubai Watch Week es reflexionar sobre las distintas problemáticas del sector. La audiencia, conformada por periodistas, directivos y apasionados de la alta relojería, confrontan temas como la función de las casas de subastas, códigos y etiqueta, el mundo del coleccionista, la relevancia de las nuevas tecnologías o el impacto del e-commerce en una industria ultra tradicional y ligada fuertemente al pasado.

No es menos importante entender también cómo la relojería, y sobre todo en el terreno de las altas complicaciones, impacta de manera directa sobre un consumidor masculino, más que femenino, o bien el papel que juegan los jóvenes relojeros en el futuro de una industria que depende de oficios en riesgo de olvidarse.

Más información: www.watchtimemexico.com.mx

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