AFTEROFFICE
Reflector

Dustin Hoffman: a los 78 años y activo en el cine

Protagonista de películas como 'Kramer vs. Kramer', 'Midnight cowboy' o 'Wag the dog', Hoffman festejará 78 años de vida y su aún vigente presencia en el cine. 
Notimex
07 agosto 2015 11:25 Última actualización 07 agosto 2015 11:26
Dustin Huffman

A los 78 años, Hoffman sigue presente en la industria cinematográfica. (AP)

El actor estadounidense Dustin Hoffman, con una prolífica carrera de seis décadas, ganador del Oscar en dos ocasiones como Mejor Actor por “Kramer vs. Kramer” y “Rain man”, festejará este sábado 78 años de edad a la espera del estreno de la cinta animada “Kung Fu Panda 3”, en la que vuelve a dar voz al “maestro Shifu”.

Se prevé que la película llegue a las salas en enero de 2016, bajo la dirección de Jennifer Yuh Nelson, escrita por Jonathan Aibel y Glenn Berger, y la producción ejecutiva del cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Dustin Lee Hoffman nació el 8 de agosto de 1937 en Los Ángeles, California. Su padre Harvey Hoffman, fue un decorador de escenarios interesado en la producción cinematográfica y su madre, Lillian Hoffman, incursionó como actriz, por lo que lo nombró Dustin en homenaje al actor del cine mudo Dustin Farnum.

Tras culminar sus estudios básicos, Hoffman quiso ser médico, por lo que estudió esta carrera universitaria. Sin embargo, decidió que quería ser actor e incursionó en la música en el Conservatorio de Los Ángeles y en interpretación en el Pasadena Playhouse, donde se hizo amigo del ahora también famoso, Gene Hackman.


A finales de los 50, se trasladó con éste último a Nueva York con la intención de convertirse en intérprete teatral; mientras ejercía diversos oficios como mesero, vendedor de juguetes y conserje, a la vez que seguía con su instrucción en el Actor’s Studio de Lee Strasberg.

En 1960, protagonizó la producción "Yes is for a very young man" y un año después debutó en Broadway con la obra "A cook for Mr. General", a la que le siguió "Esperando a Godot"; en tanto, en televisión hizo "The journey of the fith horse".

Su primer papel en cine fue en la comedia de Arthur Hiller, "The tiger makes out" (1967), protagonizada por Eli Wallach y Anne Jackson, tras la que fue elegido por Mike Nichols para encarnar a "Ben Braddock" en "El graduado" (1967), que convirtió a Hoffman en una estrella internacional e icono generacional para una juventud desorientada y en desacuerdo con los valores de sus progenitores.

Dicha interpretación le mereció una nominación al Oscar, pero Rod Steiger le ganó la partida con su actuación en la película "En el calor de la noche".

Posteriormente, el personaje de "Ratso Rizzo", en "Midnight cowboy" (1969), de John Schlesinger, filme que protagonizó con Jon Voight, consolidó su estatus de estelar y su tipología de antihéroe; por este trabajo volvió a ser nominado al Oscar, pero John Wayne se lo adjudicó por "Valor de ley".


En 1969, se casó con la bailarina Anne Byrne, con quien, desde un principio tuvo una relación intensa, pero terminó en divorcio en 1980, año en que contrajo matrimonio con la abogada Lisa Gottsegen.

Dentro de su filmografía, que según la crítica especializada ha sido más significativa que prolífica, figuran títulos como "Pequeño gran hombre" (1970), "Papillón" (1973), "Lenny" (1974), por el que recibió otra nominación al Oscar, y "Todos los hombres del presidente" (1976).

Asimismo, "Kramer vs. Kramer" (1979), que le redituó un Oscar como Mejor Actor; "Tootsie" (1982), cuyo trabajo también fue considerado por la academia estadunidense; y "Rain man" (1988), que le arrojó su segunda estatuilla.


En esa época, recibió otra nominación al Oscar, ahora por "Wag the dog" (1997), de Barry Levinson, en la que compartió créditos con Robert De Niro y Anne Heche.

Su perfeccionismo profesional le ha acarreado continuos enfrentamientos con sus directores, lo que le ha creado fama de "polémico" durante los rodajes. Junto con Paul Newman, Sidney Poitier y Barbra Streisand fundó la productora independiente First Artist, la cual resultó un fracaso.

También actuó en "Lemony snicket’s a series of unfortunate events" y "Meet the Fockers" (2004), así como en "The lost city" "Perfume: The history of a murderer" (2005) y "Stranger than fiction" (2006), "Mr. Magorium y su tienda mágica" (2007), además del filme animado "Kung Fu Panda" y "The Tale of Despereaux" (2008), y en "Nunca es tarde para enamorarse" (Last Chance Harvey), estrenada en mayo de 2009.

En 2010, se estrenó "Kung Fu Panda 2", en la cual prestó su voz para el personaje de "Shifu", además de "The Giver" y "Little Fockers". El año pasado, llegó a los cines el filme "La versión de mi vida", dirigido por Richard J. Lewis.

En 2012, actuó en la serie de televisión “Luck”, que produjo la cadena HBO, la cual fue suspendida, pues dos caballos irrumpieron en el escenario y tuvieron que ser sacrificados. Además del filme “Quartet”, en meses pasados se estrenó “Cuatro notas de amor”.

Al año siguiente, el actor fue tratado con éxito del cáncer que padecía, ya que le practicaron una operación quirúrgica.

En 2014 se estrenó la película de comedia “Chef a domicilio”, en la que Dustin interpretó a “Riva”, el dueño del restaurante donde se lleva a cabo la historia; asimismo, actúo junto a Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Bobby Cannavale, entre otros.