AFTEROFFICE
deportes

Dura lección para el Ajax

La juventud de los jugadores del Ajax juega en su contra al perder el título. El PSV Eindhoven salió favorecido al vencer 1-3 al PEC Zwolle y, combinado con el inesperado empate a un gol del cuadro de Ámsterdam ante el De Graafschap, se coronó campeón de la Eredivisie.
Redacción
08 mayo 2016 21:45 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
El Ajax dejó ir el título al empatar 1-1 en la cancha del De Graafschap. (Tomada del Twitter del club Ajax)

El Ajax dejó ir el título al empatar 1-1 en la cancha del De Graafschap. (Tomada del Twitter del club Ajax)

Llegó a su fin la última batalla de dos añejos conocidos por el campeonato de la liga holandesa. Ronald de Boer, por el Ajax, y Phillip Cocu, por el PSV. Ambos se midieron como futbolistas de estos equipos, luego compartieron vestuario en el Barcelona y también en la Selección de Holanda, pero ayer fueron rivales como entrenadores y se jugaron el título en diferentes frentes. El conjunto de Eindhoven salió favorecido al vencer 1-3 al PEC Zwolle y, combinado con el inesperado empate a un gol del cuadro de Ámsterdam en la cancha del De Graafschap, se coronó campeón de la Eredivisie.

Las circunstancias no fueron extrañas para el Ajax, pero sí tuvieron un resultado diferente. En la temporada 2010-11, también con De Boer como entrenador, el equipo cerró la penúltima fecha un punto debajo del Twente. En la siguiente y última jornada ambos clubes se enfrentaron y el cuadro de la capital holandesa ganó (3-1) para quedarse con el título. En esta ocasión, los papeles se invirtieron y el Ajax observó cómo su principal contendiente en el torneo local le arrebató la corona.

La historia había empezado bien para el Ajax. Se adelantó con gol de Amin Younes (16’), ventaja con la que se iría al descanso. En la cancha de PEC Zwolle, el equipo de Cocu hizo lo propio y con tantos de Jürgen Locadia (34’) y Luuk de Jong (43’). Lo inesperado sucedió al arranque de la segunda mitad. De Graafschap, penúltimo en la liga y conjunto que jugará una serie de playoff para mantenerse en la Primera División holandesa, empató el marcador con anotación de Bryan Smeets (55’).

“Cuando nos empataron, un tipo de tensión se apoderó del equipo”, aseguró De Boer, en relación a la juventud de su equipo, que tiene 23 años y dos meses de promedio de edad, aunque el PSV tiene una media en su plantilla de 24 años y tres meses.

En el otro partido, Ouasim Buoy (66’) acortó distancias, pero De Jong (67’) puso el tercero para los rojiblancos. Ninguno de los marcadores se volvió a mover y el bicampeonato se consumó para los de Eindhoven.
PSV terminó con 84 puntos, mientras que Ajax con 82 unidades.

“Así es el futbol. Uno debe seguir creyendo en sus posibilidades. De Graafschap jugó un papel muy importante en este campeonato y les estamos agradecidos”, expresó Cocu.

Héctor Moreno se convirtió en el cuarto mexicano en levantar un título con el PSV, después de Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez y Andrés Guardado, pero el defensa ya había sido campeón en la campaña 2008-09 con el AZ Alkmaar.