AFTEROFFICE
culturas

Dubái estrena Landmark

Al pie de Burj Khalifa, la Casa de Ópera del emirato árabe se inaugura hoy con la participación de Plácido Domingo. Construido por Janus Rostock, el edificio refleja el dinamismo y la multiculturalidad de un país inmerso en el lujo.
Lizbeth Hernández
30 agosto 2016 23:12 Última actualización 31 agosto 2016 5:0
El edificio se inaugura hoy con la presencia de Plácido Domingo, acompañado por la soprano puertorriqueña Ana María Martínez. (Especial)

El edificio se inaugura hoy con la presencia de Plácido Domingo, acompañado por la soprano puertorriqueña Ana María Martínez. (Especial)

El reto fue mayúsculo. Crear un teatro de múltiple formato que armonizara con su entorno, a los pies de la torre más alta del mundo, Burj Khalifa, y que al mismo tiempo reflejara el dinamismo y la multiculturalidad de un país inmerso en el lujo como lo es Dubái. Janus Rostock lo hizo, al frente del equipo de Atkins que construyó la Ópera de Dubái.

El edificio se inaugura hoy con la presencia de Plácido Domingo, acompañado por la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y la Orquesta del Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste, bajo la batuta de Eugene Kohn. Los boletos se agotaron en tan solo tres horas.

Diseñado con la aspiración de convertirlo en un epicentro cultural árabe, el auditorio está enclavado en un distrito donde confluyen oficinas, residenciales, un centro comercial y la fuente danzarina más grande del mundo. Una apuesta que busca generar comunidad a través de la forma: una estructura de vidrio antirreflejante que borra la línea divisoria entre el exterior y el interior.

1
  

  

Dubái

___¿Cuál fue el desafío al construir la Ópera de Dubái?
___ Uno muy grande porque tiene poca altura y está rodeado por torres muy altas, el edificio no podría competir, sino complementarse con el paisaje. Por otro lado, la petición de nuestro cliente, Emaar, era crear un teatro multifuncional que se convirtiera en el punto focal del nuevo distrito de la ópera, en el centro de Dubái. Esto se resolvió con los más altos estándares técnicos: el auditorio puede transformarse para alojar al espectáculo sin mímites, pero también teatro, conciertos o incluso banquetes, lo cual se logra a través de la movilidad de los pisos, paredes y techos, lo que permite cambiar su estructura y hacerla desaparecer por completo para consolidar diferentes configuraciones de escenario. Cada uno de estos formatos afecta la acústica y el flujo de aire, por lo que tuvimos que trabajar muy de cerca con nuestros ingenieros para idear un montón de soluciones nuevas e innovadoras.

1
  

  

Dubái

___¿Qué inspiró su forma?
Buscamos un lenguaje arquitectónico que celebrara el pasado de Dubái y viera hacia el futuro. La forma tradicional del show árabe llevó prosperidad al país. A través del comercio estos buques también han hecho su parte trayendo cultura e ideas a la ciudad, son parte de la diversidad cultural, esa es una razón suficientemente fuerte para convertirlo en un edificio.

___¿En qué radica su sustentabilidad?
___Todos los aspectos del diseño tratan de minimizar el impacto ambiental. El techo, las fachadas y todo están diseñados para aprovechar la luz del sol en el vestíbulo. Históricamente, las ciudades de la región han privilegiado el uso de los coches, pero el centro de Dubái es una de las partes más accesibles de la ciudad para el transporte público, está cercano al metro y varias rutas de autobuses. El proyecto está enfocado en crear una experiencia fantástica para los peatones, exhala el espíritu de comunidad, de salud, de una vida al aire libre.

1
  

  

Dubái

___¿Es ésta la ruta que deben seguir los desarrollos culturales en el mundo?
___Sí, creo que la Ópera de Dubái establecerá un nuevo punto de referencia de lo que debe ofrecer un espacio cultural. El contexto de la construcción y lo que aporta es especial. A nivel local, es la pieza central del nuevo espacio cultural, su diseño traerá vida al vecindario: la transparencia del vestíbulo ofrece a la gente la fantástica oportunidad de observar y añade vitalidad al espacio público. A nivel internacional se está trayendo una nueva oferta cultural a los Emiratos Árabes, lo que le permitirá realizar eventos de clase mundial en un lugar especialmente diseñado para eso, eso es inspirador.

___¿Qué limitaciones y ventajas encuentra al trabajar en países árabes?
___Algo poco usual, que es probable encontrar en las ciudades del Medio Oriente, es que todo el complejo del centro de Dubái ha sido desarrollado por una empresa, Emaar. Esto da la oportunidad única de integrar los edificios, de crear comunidad. La visión de nuestro cliente era muy clara y tuvimos una gran libertad para consolidarlo. Los tiempos de toma de desiciones y consolidación de proyectos son muy rápidos a diferencia de Europa Occidental, esto también presiona, pero
como creador da la gran oportunidad de ver el trabajo terminado.