AFTEROFFICE
deportes

Dos partidos sin goles ponen al América contra la UANL en la final

En una final inédita en el futbol mexicano, América y Tigres se enfrentarán por la supremacía del Torneo Apertura 2014. El duelo medirá a los primeros dos lugares de la tabla general, escenario que se presentó por última vez hace un par de años, cuando Antonio Mohamed dirigía a Tijuana, venciendo al Toluca.
Domingo Aguilar Mendiola
07 diciembre 2014 23:24 Última actualización 08 diciembre 2014 5:0
Ambas escuadras se medirán en una final inédita en el futbol mexicano. (Cuartoscuro)

Ambas escuadras se medirán en una final inédita en el futbol mexicano. (Cuartoscuro)

América y Tigres se enfrentarán en una final inédita del futbol mexicano. El duelo medirá a los primeros dos lugares de la tabla general del torneo Apertura 2014, escenario que se presentó por última vez hace un par de años, cuando Antonio Mohamed dirigía a Tijuana (segundo lugar) y venció al Toluca (primer lugar) en la final.

Esta ocasión El Turco logró hacer que el América alcanzara su tercer juego por el campeonato en los últimos cuatro torneos y llega con el cartel de superlíder de la temporada regular. El estilo despreocupado del argentino ha logrado que su nombre quede grabado en trofeos de Sudamérica y de México. Como jugador no conoció la alegría de un festejo de Primera División, pero como entrenador está a un par de cotejos de reencontrarse con la corona de laureles en territorio nacional.

El director técnico de las Águilas no sabe si continuará en el banquillo del equipo crema y levantar el trofeo no es garantía de su continuidad, como lo demostró con su salida de Tijuana. La duda sobre la permanencia del timonel no tuvo repercusiones perceptibles en la semifinal ante Monterrey, juego en el cual no participó Paul Aguilar tras ser separado del plantel. Mohamed aseguró que el lateral no jugará más, al menos hasta que termine su ciclo en el club, debido a un problema que consideró exclusivo de su grupo.

La táctica del bonaerense será puesta a prueba por la experiencia de Ricardo Ferretti, estratega felino con una trayectoria de 23 años en los banquillos. El brasileño ha dirigido 100 choques de liguilla a lo largo de su carrera: 32 triunfos, 35 empates y 33 caídas. La Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución a la que ha dirigido en más enfrentamientos de esta fase con 34. Pumas (26), Chivas (24), Toluca (12) y Morelia (4) son los otros equipos con los que logró alcanzar la etapa final de eliminación de la competencia.

Ferretti, quien prioriza el fin sobre los medios, le importa poco dar espectáculo. El resultado sobre el juego fue la tónica del Apertura 2014, justa con menos goles en la historia de los torneos cortos: 364 anotaciones en su fase regular. Días antes del duelo de vuelta de la semifinal ante Toluca, el director técnico declaró: “me gustaría pasar como sea y si es 0-0 está bien, el chiste es pasar”. Su deseo se cumplió y sin registrar un solo tanto en 180 minutos, los Tigres disputarán su cuarta final en los últimos 13 años.

Al mando del América, El Turco registra saldo positivo contra los pupilos del brasileño. El par de enfrentamientos sostenidos entre ambos (desde principios de año), los ganó el argentino con por lo menos una diferencia de dos goles.

El América puede convertirse en el equipo más ganador del futbol mexicano y relegaría al segundo puesto a las Chivas. Las vitrinas del conjunto de Coapa ostentan 11 títulos de campeón, mientras los estantes de Tigres podrían presumir una cuarta corona. Ferretti ya sabe lo que es festejar un título con los regiomontanos, a quienes convirtió en jerarcas en el Apertura 2011; última vez que ambos celebraron un campeonato.

El equipo de Coapa está a dos juegos de cerrar una temporada en la que la llamada Maldición del Súper Líder se ratificaría como una superstición construida sobre lo indescifrable de la liguilla.