AFTEROFFICE
deportes

Dortmund y Bayern atrapan a los aficionados mexicanos

El próximo 4 de abril este par de escuadras chocarán y miles de seguidores en el país estarán pendientes del resultado. La calidad futbolística del Borussia Dortmund y el Bayern Munich les ha hecho coronarse como los equipos con mayor afición fuera de las fronteras alemanas.
Domingo Aguilar Mendiola
30 marzo 2015 23:34 Última actualización 31 marzo 2015 5:0
El Bayern Munich es el único que supera al Dortmund en el número de fanáticos a nivel local e internacional. (Reuters)

El Bayern Munich es el único que supera al Dortmund en el número de fanáticos a nivel local e internacional. (Reuters)

La calidad futbolística del Borussia Dortmund y el Bayern Munich no sólo los ha llevado a conquistar los últimos cinco títulos de la Bundesliga, sino que también les ha hecho coronarse como los equipos con mayor afición fuera de las fronteras alemanas. El próximo 4 de abril este par de escuadras chocarán y miles de seguidores en el país estarán pendientes del resultado.

El 19 de diciembre de 2012, exactamente 103 años después de la fundación de la escuadra que defiende el negro y el amarillo, se creó en México el primer fanclub oficial del conjunto dirigido por Jürgen Klopp. Humberto Morales Münstermann fue el responsable de empezar a reunir a todos los aficionados que tienen su corazón en Dortmund.

“Somos el fanclub más importante en todo el continente americano, somos el vínculo directo del Borussia Dortmund en el mercado latinoamericano”, asegura Morales, quien ahora funge como director general de la asociación de fanáticos oficial en México. Alrededor de mil seguidores registrados se reúnen en Guadalajara, Monterrey, Puebla y León para presenciar los duelos de la escuadra.

Para oficializar al grupo de hinchas, “el BVB te pide, por lo menos, que tengas una lista de 10 miembros fuera de Alemania, un lugar de reunión, que puede ser un bar o un restaurante para hacer reuniones constantes con los aficionados (este lugar está en el restaurante Asado del Valle de la colonia Cuauhtémoc) y mandar una evidencia fotográfica de que realmente son seguidores”, agrega. Hasta 2013, en la Tierra había más de 500 fanclubs en honor a la escuadra de Renania del Norte-Westfalia.

El Bayern Munich es el único que supera al Dortmund en el número de fanáticos a nivel local e internacional. La escuadra bávara es la institución futbolística que tiene mayor cantidad de socios en el mundo (más de 250 mil) y en México está establecido el círculo de seguidores más grande fuera de Alemania: arriba de cuatro mil socios se han integrado desde que se fundó el FC Bayern México el 15 de noviembre de 2010 (presidido por Gerald Fiedler).

Cualquier persona puede sumarse a las filas de estas dos agrupaciones. Es necesario llenar un formulario con datos personales, los cuales son enviados hasta territorio germano, donde se mantiene una base de datos. Con el equipo del oeste teutón, existe la posibilidad de pagar 300 pesos para adquirir la membresía, con la cual se tiene la posibilidad de conseguir boletos para encuentros en el Signal-Iduna-Park (estadio con el mejor promedio de asistencia a nivel global), descuentos en productos de la tienda, así como derecho a la publicación electrónica Dortmunder Jungs, donde hay información ofrecida por el club.

Este par de peñas no se limitan a promover el cariño por los colores de las instituciones que defienden, pues también son promotores de aspectos culturales e incluso sociales. “Entrenamos a niños de bajos recursos de una casa hogar que se llama Ministerio de Amor, aliados con la fundación Cambio de Juego”, dice Humberto Morales, quien además asegura que al equipo “le encanta” la iniciativa de ayudar a la formación de niños mexicanos, y los han apoyado con uniformes y menciones a través de redes sociales.