AFTEROFFICE
culturas

Dona México escultura de Sebastian a la Universidad de Texas en El Paso

La obra "Esfera cuántica Tlahtolli", del escultor mexicano Sebastian, ya se encuentra en las instalaciones de la institución, como parte de la celebración de los 100 años de esa casa de estudios.
Notimex
11 septiembre 2014 20:8 Última actualización 11 septiembre 2014 20:17
La escultura cuenta con dimensiones de 16.5 metros de altura, cuatro metros de diámetro, así como un peso de 7.5 toneladas. (Tomada sitio UTEP)

La escultura cuenta con dimensiones de 16.5 metros de altura, cuatro metros de diámetro, así como un peso de 7.5 toneladas. (Tomada sitio UTEP)

México celebró los 100 años de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), con la donación de la obra Esfera cuántica Tlahtolli, del escultor mexicano Sebastian, que ya se encuentra en las instalaciones de la institución.

En la ceremonia de entrega de la escultura participaron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano; la rectora de la UTEP, Diana Natalicio, así como el escultor Sebastian, informó en un comunicado la fundación del artista.

La Esfera cuántica Tlahtolli fue instalada en el Fox Fine Arts Center Plaza, y cuenta con dimensiones de 16.5 metros de altura, cuatro metros de diámetro, así como un peso de 7.5 toneladas, en tono naranja, que es el color oficial de la UTEP.

En cuanto a esta escultura, Sebastian explicó que Tlahtolli significa lengua, en náhuatl, y acerca de su estructura, señaló que "la espiral es el símbolo que se utiliza en los códices aztecas para expresar la comunicación y significa el acto de transmisión de conocimientos, pensamientos e ideas y de diálogo como un símbolo de la relación bilateral entre Estados Unidos y México".

Al hacer referencia a la forma esférica de la obra, mencionó que "la esfera tiene dos significados: el símbolo de comunicación, la cual es fundamental en las universidades, y el otro significado de las dos equis en la esfera, las cuales simbolizan las dos regiones de Texas y Ciudad Juárez".

La obra es una muestra de amistad y gratitud que México brinda a esa institución, por la oportunidad que ha dado a muchos mexicanos de formarse y concluir sus estudios en esa universidad, aseguró el cónsul general de México en El Paso, Jacob Prado. Actualmente, los estudiantes mexicanos representan alrededor del cinco por ciento de los 23 mil estudiantes matriculados en la UTEP, según el sitio web de la universidad.