AFTEROFFICE
CULTURAS

7 documentales sobre arte que puedes ver ¡gratis!

Si quieres conocer todo sobre el mundo del arte contemporáneo, te invitamos a echarte un clavado en estas recomendaciones que, en definitiva, no puedes perderte. 
Redacción
15 mayo 2015 19:59 Última actualización 17 mayo 2015 5:0
La colaboración entre Malkovich y Miller es parte de la exposición ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich’ que se expondrá en la galería Catherine Edelman en Chicago. A la izquierda se muestra la imagen Green Marilyn de Andy Warhol creada en 1962. (Imagen tomad

La colaboración entre Malkovich y Miller es parte de la exposición ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich’ que se expondrá en la galería Catherine Edelman en Chicago. A la izquierda se muestra la imagen Green Marilyn de Andy Warhol creada en 1962. (Imagen tomada de Catherine Edelman Gallery)

Arte que retrata al arte. Así podría describirse a la producción de documentales abocados a mostrar y reflexionar sobre el desarrollo de la creación estética en distintas disciplinas, desde la danza hasta el graffiti.

Los documentales de arte son ya un subgénero en la producción cinematográfica cuya proliferación a generado incluso festivales dedicados únicamente a su exhibición, que es escasa fuera de este tipo de circuitos y que afortunadamente encuentra otros cauces a través de Internet. Aquí te mostramos algunas piezas cinematográficas que se encuentran de forma gratuita en Internet.

1. Writers


Para los amantes del graffiti, este documental se ha convertido en una referencia de la escena y no puede ser ignorado. Dirigido por Marc-Aurèle Vecchione y narrado por el famoso actor francés Vincent Cassel, reconocido por su rol en “El odio”, entre otros, la cinta ofrece una amplia gama de material inédito, así como entrevistas con Bando, Mode2, Jayone, Skki, Lokiss, Delta, Shoe, Futura, Seen, Henry Chalfant, Pride, Zaki, Jonone, Psyckoze, Echo, Spirit, Dark, Sheek, Boxer, Squat, Shen, Nasty, Oeno, Slice, Kea, Degré, Dystur, Numéro 6, Creez, Chaze, Colorz, Dea, Turs74, Sari, Peuca entre otros. Imprescindible para sumergirte en la historia del graffiti.



2. Style Wars

Otro documental que no te puedes perder acerca de cómo emergieron las culturas urbanas en el corazón de Nueva York en los años ochenta a través del graffiti, el hip-hop y el break-dance; una época donde la estaciones de metro y los espacios subterráneos eran el patio de recreo para la expresión de los artistas callejeros. Entre estos aparecen Dondi, Case 2 y también Skeme.



3. Andy Warhol: A Master of the Modern Era

Modern Masters es una serie dividida en cuatro partes producida por la BBC en la cual se explora la vida y obra de los artistas más importantes del Siglo XX: Dalí, Picasso, Matisse y Warhol. Es el crítico de arte del Daily Telegraph, Alastair Shooke, quien intenta darnos una pista sobre “por qué estos artistas son considerados tan grandiosos y cómo son aún una influencia en nuestras vidas”. Si buscas una respuesta para estas preguntas en referencia a quien fue la figura principal del movimiento Pop Art, no te queda otra opción que ver este documental. Descubrirás cómo Andy Warhol señaló y representó de gran manera nuestra obsesión por el consumismo, las celebridades y los medios, para luego reinventarlos.



4. The Woodmans

Esta pieza cuenta la historia de los Woodman, una familia de artistas motivada por su creencia de que hacer arte es la máxima forma de expresión. Entre ellos encontramos el proceso de Francesca Woodman, quien se convirtió en una de las fotógrafas más reconocidas e influyentes de finales del Siglo XX. Francesca fue una fotógrafa norteamericana que sobresalió debido a sus fotografías en blanco y negro de mujeres y sus autorretratos; pero quien decidió quitarse la vida a sus 22 años. Una tragedia para la familia, la cual está documentada en The Woodmans.



5. Ai Weiwei: Never Sorry

Ai Weiwei es conocido por ser uno de los artistas chinos con más proyección internacional. En este documental descubrimos el retrato de un disidente en la era digital que ha sufrido a manos de las autoridades chinas duras represiones, cerrando su blog, golpeándolo, destruyendo su estudio recién construido y teniéndolo en cautiverio. Este film ganó muchos premios, entre los cuales están el premio especial del jurado del Sundance Film Festival en el 2012. Sería una lástima que te lo perdieses.



6. Gerhard Richter – Painting

La directora Corinna Belz entró en el estudio de Gerhard Richter para revelarnos desde adentro la serie de pinturas abstractas del artista, hechas principalmente en azul, amarillo y rojo. El trabajo de este pintor alemán es bien conocido desde los años ochenta por ser “una experiencia artística nueva y singular”. El movimiento es la fuente que inicia el proceso creativo de su enfoque artístico; este documental se centra en dicho aspecto, sobre el cual hay pocas palabras, dándole vital importancia a las imágenes expuestas. El film también da pie para que el artista hable de su infancia y sus padres, a quienes nunca volvió a ver después de haber salido de la República Democrática Alemana en 1961.



7. NOVA the film

En el 2010, la ciudad de Sao Paulo presenció la primera edición del NOVA, un festival de cultura contemporánea. Este festival multidimensional busca revelar las obras en proceso de los artistas participantes y generar colaboraciones entre ellos. Por esta razón, fue la ocasión perfecta para realizar un documental de 75 minutos basado en la temática de “Hágalo usted mismo”. Desde el centro de la acción podemos ver a artistas como Yoshi Sodeoka, Rebecca Ward, Tofer Chin, KRINK, Base V y más trabajando.