AFTEROFFICE
reflector

Disney hace historia en la taquilla mundial y va por más

La magia de Disney es una realidad en 2016. La productora arrasó con los récords de taquilla de este año, y se convirtió en la primera en superar los 7 mil millones a nivel mundial. 'Rogue One: una historia de Star Wars' impulsó a Walt Disney Studios hacia la cima.
Bloomberg
21 diciembre 2016 15:48 Última actualización 21 diciembre 2016 16:5
'Rogue One: una historia de Star Wars', de Disney, recaudó casi 300 millones de dólares en el fin de semana de estreno. (AP)

'Rogue One: una historia de Star Wars', de Disney, recaudó casi 300 millones de dólares en el fin de semana de estreno. (AP)

Walt Disney Studios arrasó con los récords de taquilla de este año, y se convirtió en el primero en superar los 7 mil millones a nivel mundial. El estreno en diciembre de Rogue One: una historia de Star Wars, que recaudó casi 300 millones de dólares en el fin de semana de su lanzamiento, puede haber impulsado a Disney hacia la cima, pero fue un trío de filmes multimillonarios lo que sentó las bases para el año más importante en la historia para un estudio cinematográfico.

A nivel global, Disney tiene las cuatro películas más taquilleras del año: Capitán América: Guerra Civil, Buscando a Dory, Zootopia y El libro de la selva (la única que no alcanzó 10 cifras). Si Rogue One logra derrotar a La vida secreta de tus mascotas, de Universal Studios, que logró recaudar un poco más de 875 millones de dólares, Disney tendrá las cinco.

Alan Horn, presidente de la junta directiva de Walt Disney Studios, atribuyó el brillante año de la compañía a “grandes historias de todos los tipos que identifican a las audiencias través de las fronteras, géneros y generaciones”. Efectivamente, este nivel de dominio no tiene precedentes, dijo Geetha Ranganathan, analista de medios de Bloomberg Intelligence. Ella anticipa que la racha de Disney continuará en 2017, con nuevas películas de súper héroes de Marvel que acompañarán al próximo episodio de la saga de La guerra de las galaxias y una nueva versión de La bella y la bestia.

1
  

  

Rogue One

“No creo que nadie más se acerque”, dijo Ranganathan. “No es que otros estudios no tengan franquicias; sí las tienen, pero las hemos visto caer en la ejecución”. Gran parte del éxito de Disney fue impulsado por tres grandes adquisiciones. El gigante de medios invirtió más de 15 mil millones de dólares para adquirir Marvel, Pixar y Lucasfilm. Cada una produjo un gran éxito este año. Al igual que Walt Disney Pictures y Disney Animation Studios.

Esto no quiere decir que Disney sólo tuvo logros en 2016. Algunos de los fracasos incluyen Alicia a través del espejo, Peter y el Dragón y Mi amigo el gigante.

Pero a pesar de esos reveses, lograron llegar a la cima. Estas son las películas que ayudaron a Disney a reinar en 2016:

Capitán América: Civil War
Producida por: Marvel Studios.
Ingresos globales de taquilla: mil 150 millones de dólares. La más reciente cinta de héroes contra héroes de Marvel Cinematic Universe, que ocupó el primer lugar de la taquilla a nivel global, prueba del interés insaciable de la audiencia en personajes de historietas.

1
  

  

Civil War

Buscando a Dory
Producida por: Pixar Animation Studios
Ingresos globales de taquilla: mil 030 millonesde dólares. La esperada secuela de la película de 2003 Buscando a Nemo volvió a atraer al público en masas, y fue el lanzamiento más amplio de cualquier cinta de Pixar hasta la fecha.

Zootopia
Producida por: Walt Disney Animation Studios
Ingresos globales de taquilla: mil 020 millones de dólares. La tercera película multimillonaria de Disney representa a una ciudad llena de animales antropomórficos liderados por la conejita policía Judy Hopps.

El libro de la selva
Producida por: Walt Disney Pictures
Ingresos globales de taquilla: 967 millones de dólares. El libro de la selva es la segunda adaptación no animada de Disney de una historia acerca de un niño criado en la selva, basada en la obra de Rudyard Kipling y en la película de Disney de 1967. Superó todas las expectativas y se convirtió en uno de los grandes éxitos del año.

1
  

  

El libro de la selva

Doctor Strange: hechicero supremo
Producida por: Marvel Studios
Ingresos globales de taquilla: 653 millones de dólares. Marvel raspó en lo más profundo de su colección de personajes para producir Doctor Strange, no obstante logró atraer a muchos espectadores.

Rogue One: una historia de Star Wars
Producida por: Lucasfilm Ltd.
Ingresos globales de taquilla: (en una semana): 306 millones de dólares. Rogue One fue el primer trabajo en la pantalla grande de Lucasfilm en ampliar el universo de La guerra de las galaxias más allá de la saga de nueve episodios.

Moana
Producida por: Walt Disney Animation Studios
Ingresos globales de taquilla (en cuatro semanas): 282 millones de dólares. Una historia sobre la hija de un líder polinesio (¡sin príncipe azul!), logró el segundo mejor estreno en Acción de Gracias en Estados Unidos.