AFTEROFFICE
buena vida

Diseños valiosos con talento mexicano

Surge un proyecto para dar mayor difusión al trabajo de creativos mexicanos de todo el país. El nivel de exclusividad que ofrecen los diseñadores de moda de nuestro país es más alto comparado con el que las marcas globales de gran lujo acostumbran.
Lizbeth Hernández
07 febrero 2017 21:58 Última actualización 08 febrero 2017 5:0
Hay creativos que habitualmente presentan sus trabajos en desfiles como el Fashion Week. (Cortesía)

Hay creativos que habitualmente presentan sus trabajos en desfiles como el Fashion Week. (Cortesía)

El nivel de exclusividad que ofrecen los diseñadores de moda mexicanos es mucho más alto comparado con el que las marcas globales de gran lujo acostumbran. Se hacen en promedio de dos a cuatro prendas por diseño. Ello da la garantía de que hay pocas opciones de determinado modelo en el mercado.

Para Sara Galindo, promotora de moda, ese es un plus que pocas veces se identifica en el mercado nacional, y que debería funcionar como una fortaleza para acercar a los consumidores de alto poder adquisitivo, dispuestos a pagar por una blusa, pantalón o vestido más de 8 mil pesos.

“Los materiales son de calidad y el diseño es acorde con las tendencias internacionales, en momentos como éste se debe voltear a toda la industria del vestido y darles una oportunidad”, aconseja Galindo, quien prevé que con el encarecimiento del dólar pronto subirán los precios de los artículos de importación.

Hay creativos que habitualmente presentan sus trabajos en desfiles como el Fashion Week, venden sus productos en línea o tienen tiendas, pero aún falta mucho por hacer. Sara se dará a la tarea este año de visitar todo el país con el proyecto Diseñando México 32, plataforma que impulsa la moda nacional.

“Hay mucho talento por descubrir, vamos a ir estado por estado organizando desfiles, conferencias, talleres y presentando a los diseñadores locales”, afirma Galindo, quien es directora del proyecto junto con Johann Mergenthaler.

El 17 y 18 de febrero inician en Hermosillo, en donde lanzarán la colección de Valeria Larr, diseñadora descubierta en Sonora. A la par se organizarán eventos culturales como la presentación especial de la Orquesta Filarmónica del estado y proyecciones de lo mejor de la edición 2016 del México Fashion Film Festival.

Para dar a conocer a los nuevos talentos se une Mexicouture.mx, sitio de venta online líder en la industria mexicana que ofrecerá para venta las colecciones.

“Lo que buscamos es darles visibilidad, que el mundo los conozca. Tenemos una tradición cultural tan rica y compleja que todos tienen propuestas propias y una personalidad definida”, comenta Galindo, quien organizó el evento México Diseña para la revista Elle, que compartía el espíritu de dar a conocer el talento nacional.

Además de Sonora, hay otros estados en los que se están organizando este tipo de desfiles, entre ellos Hidalgo, Morelos, Tamaulipas y Guerrero.