After Office

Diseños que se convierten en prendas de denuncia

Resistencia creativa. En forma de prendas de vestir, la moda se inspira en la problemática social, política y cultural. El diseñador mexicano Andrés Jiménez asegura que a través de su proceso creativo se libera, al tiempo que puede ayudar a otras personas.

En la elaboración de prendas encontró un camino para expresarse contra la intolerancia y el acoso. El diseñador mexicano Andrés Jiménez asegura que a través de su proceso creativo se libera, al tiempo que puede ayudar a otras personas.

A los 12 años hizo su primera camiseta. Pero no podía compartir su emoción con sus compañeros de clase porque se burlaban de él. Cuando tomó lecciones de corte y confección en su casa se dio cuenta de la opción para encausar sus gustos.

"Como diseñador no me importa vender más ropa, me interesa idear prendas para cambiar la mentalidad sobre ciertos temas como la homofobia y el bullying que he enfrentado", explica el creativo de la marca Mancandy.

En su colección primavera-verano 2015 presentó la chamarra de piel SS15, que tiene la palabra "puto" escrita en la espalda, o la camiseta con senos dibujados que han portado las cantantes Iggy Azalea y Denisse Guerrero, de Belanova.

"El llamado de atención para todos es evidente, la moda debe ser un factor de expresión y unidad. Todos merecemos igualdad, al principio cuesta trabajo, pero tenemos que abrir brechas", refiere.

Andrés Jiménez acudió a la marcha a favor de los derechos de las mujeres que se realizó en la Ciudad de México, después de la toma de protesta de Trump. "Es increíble cómo tienen que soportar que muchos hombres les vean otro lugar en donde no están los ojos. Me sentí intimidado", relata sobre su experiencia.

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A FAVOR DEL FEMINISMO
A partir del 1 de febrero se puso a la venta la nueva colección de la casa de modas Dior, la primera a cargo de la diseñadora María Grazia Chiuri, quien presentó una semana antes en pasarela una sencilla camiseta de algodón en color blanco con letras negras en la que se lee: We should all be feminist (Todos debemos ser feministas).

Enfundada en esa prenda apareció la cantante Rihanna en la cuenta de Instagram de la firma, además de la actriz Natalie Portman, la blogera Chiara Ferragni y su creadora.

"Me parece muy bien que marcas globales hagan eso. Todos deberíamos hacerlo, con mis diseños propongo un cambio de mentalidad", comenta Andrés Jiménez.

CONTRA LA INTOLERANCIA
En las manifestaciones mundiales a favor de los derechos de las mujeres hay un elemento unificador: la moda.

"Indudablemente es un factor para crear conciencia. Me parece excelente que el gorro con orejitas se haya hecho tan popular, sobre todo por la defensa de los derechos de las mujeres", opina el diseñador mexicano.

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El Pussyhat, gorro hecho de lana rosa que se popularizó durante la Women's March en Washington fue creado por Krista Suh –guionista- y Jayna Zweiman –arquitecta-, par de amigas que vive en Los Ángeles. Ambas idearon una manera de protestar contra las declaraciones del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el año pasado durante su campaña fue exhibido en un audio en el que expresa que a las mujeres se les puede hacer lo que sea, incluso manosearlas.

El accesorio resultó todo un éxito. Cate Blanchett, Whoopie Woldberg y Amy Shumer fueron las famosas que se encargaron de popularizarlo. También Madonna lo usó en tono negro durante las manifestaciones.

INSPIRACIÓN PRESIDENCIAL
Durante uno de los debates rumbo a la Casa Blanca, Trump llamó nasty woman a Hillary Clinton. Un grupo de feministas creó una camiseta con ese lema, la cual fue utilizada por artistas como Katy Perry y Will Ferrer. A través de su venta se donó dinero para financiar plataformas pro derechos de las mujeres, como Planned Parenthood.

TEMA EN BOGA EN NUEVA YORK
Durante la Semana de la Moda de la ciudad estadounidense que finalizó el miércoles pasado, la canción This is Not America (Esto no es Estados Unidos), de David Bowie, sonó en la apertura y cierre de la primera colección de Raf Simmons para Calvin Klein. Además, el día previo a la presentación se le envió a los invitados accesorios estampados con la leyenda: "Unidad, inclusión, esperanza y aceptación: acompáñennos en Calvin Klein usando la bandana blanca".

Asimismo, el diseñador estadounidense Narciso Rodríguez aseguró tras la presentación de su más reciente trabajo, que el clima que se vive actualmente influyó en él.

"Creo que todo lo que ocurre en el mundo afecta a cualquier creador, cineasta, y este es ciertamente un momento en el que me enfoqué en crear cosas que las mujeres usarían en el futuro", expresó.

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