AFTEROFFICE
buena vida

Diseños mexicanos, únicos y funcionales

Diseñadores mexicanos plasman su creatividad en muebles novedosos hechos para el día a día. El trabajo de Ricardo Casas y Emiliano Molina son muestra de ello.
Lizbeth Hernández
04 abril 2017 21:6 Última actualización 05 abril 2017 5:0
(Especial)

(Especial)

¿Te encuentras en medio de una remodelación? ¿Buscas muebles contemporáneos? Con propuestas frescas, el diseño mexicano en mobiliario compite con las opciones de cualquier parte del mundo. Su fortaleza radica en la calidad artesanal y en la vanguardia implícita en cada pieza.

El trabajo de Ricardo Casas y Emiliano Molina son muestra de ello. Casas es diseñador industrial especializado en espacio interior. Ha exhibido en la Feria del Mueble en Milán, Design Festival London y Design Week Milán. El año pasado fundó Shelf, plataforma que busca darle salida comercial a todos los desarrollos de su estudio Ricardo Casas Design. Acaba de ganar el premio Don Julio a la mejor pieza de diseño en la pasada Caravana Mexicana de Diseño.

Molina es diseñador industrial y fundador de la Cuchara Diseño, estudio multidisciplinario en el que creó la Tumbona Dedo, silla de madera maciza que ganó el premio A! de Diseño mobiliario y fue elegida como una de las 150 sillas icónicas mexicanas por el Museo Franz Mayer.

1
MESA SKULL (RICARDO CASAS)

Esta es la pieza que llevó a Ricardo Casas a ganar el premio Don Julio a la mejor pieza en la primera edición de la Caravana Mexicana de Diseño. Su precio es de 65 mil pesos. Los artículos de mobiliario de Castro van de 10 a 65 mil pesos.

(Especial)
DISEÑADORES MEXICANOS
Ricardo Casas
Expone su trabajo en su Showroom ubicado en Protasio Tagle 41-2, San Miguel Chapultepec, y en www.shelf.mx

Emiliano Molina
Cuenta con su espacio en Guillermo Prieto 95-6, San Rafael, y en www.cucharadiseno.com

___¿Cuáles son las fortalezas del diseño mexicano contemporáneo?
___Ricardo Casas (RC): México es una potencia cultural, nos ayuda a inspirarnos. Eso aporta mucha fuerza y energía al diseño mexicano contemporáneo, además de los procesos artesanales con los que contamos, la buena mano de obra y las condiciones de producción del país.

___Emiliano Molina (EM): Rescatamos procesos de carpintería, herrería y vidriería tradicional; son piezas de arte objeto. A veces los precios se elevan, pero tienen el plus de que no están producidas en serie y van dirigidas a un mercado conocedor que valora la exclusividad.

___¿Es complicado para los diseñadores abrirse paso en el mercado nacional o son más valorados en el extranjero?
___RC: Si es un trabajo con propuesta, con diseño y con calidad se abren las puertas en cualquier lugar del mundo. Evidentemente siempre hay que comenzar por el mercado local, en el extranjero llama la atención el tema del folclore y la artesanía, por eso como despacho intentamos desmarcarnos y generar diseño de calidad y propuestas con un lenguaje mucho más global.

1
LA TUMBONA DEDO (EMILIANO MOLINA)

 Las piezas de Emiliano Molina en su mayoría están hechas con madera. La Tumbona Dedo, su trabajo icónico, tiene un precio de 29 mil pesos. 

(Especial)

___EM: En el extranjero es más difícil exponer tu propuesta, pero se puede ir abriendo camino en ferias y lugares de exposición. Hoy hay tiendas de interiorismo que dan oportunidad a muchos. El diseño extranjero sí tiene muchos más aparadores.

___¿Qué seducción hay en la madera para que sea uno de los materiales más usados?
___RC: En realidad no es un tema de preferencia, me gustan todos los materiales en su forma más honesta y es lo que tratamos de hacer siempre en el estudio, piezas que consideren el material que empleamos en los diseños en su forma más natural. También usamos concreto, vidrio y cerámica.

___EM: Es un material gentil y armonioso. Es inspirador tener una buena pieza de madera en las manos y transformarla, además de que se asegura la durabilidad.