AFTEROFFICE
culturas

9 propuestas mexicanas del Design Week México que tienes que ver

México es sede del Design Week, evento que se realiza del 21 al 25 de octubre en la capital de nuestro país; en el marco del evento se inauguró la carpa Territorio Creativo en el museo Tamayo, una iniciativa que busca promover las propuestas de diseñadores mexicanos.
Daniel Blanco
22 octubre 2015 12:41 Última actualización 22 octubre 2015 16:35
MIguel Mancera

La carpa Territorio Creativo: Inédito fue inaugurada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. (Foto tomada de Facebook)

Del 21 al 25 de octubre, México es sede de una de las citas del diseño más importantes del mundo, la Design Week, evento que tomará diversos museos, establecimientos y espacios de la Ciudad de México para embellecerlos y comunicar sus propuestas.

"En la cultura ancestral, los mercados eran los puntos de reunión donde la gente se reunía y desarrollaba la cultura. Eventos como el Design Week te dan la oportunidad de conocer a personas, hablar con ellos, escucharlas, darles tu opinión y después crecer, tú no creces si te quedas en el silencio", dijo Roberto Palomba, diseñador y fundador de Palomba Serafini associati, casa de diseño establecida en Milán, y colaborador en esta Design Week. 

Dentro de las actividades de esta semana se inauguró la carpa Territorio Creativo: Inédito en el Museo Tamayo, iniciativa que por primera vez llega a nuestro país; en este espacio se busca promover y exhibir el diseño mexicano contemporáneo de 40 expositores.

Aquí te presentamos 9 proyectos que buscan iluminar la propuesta de Territorio Creativo:

1
U-33 - Grupo Lite

Esta luminaria está realizada bajo la idea de iluminación moderna, e incursiona en el tema de la modularidad y evolución; también retoma la urbanización a través de un lenguaje angular y remarca una visión progresiva con un diseño urbano.

luminaria
2
Lámpara y mesa pirámide - Studio Roca

Un pentaedro es un poliedro de 5 caras, esta definición puede resultar inentendible, sin embargo puede ser algo simple: una pirámide cuadrada o un volumen formado por una cara cuadrada y 4 caras triangulares. Para la creación de estos diseños se jugó con la geometría limpia, se modificó, cortó y se hizo útil 

Design week
3
Universo Fugaz - César López

"Me pasa mucho que te mandan mensajes de texto y te despierta en la madrugada, y mirar el celular te rompe toda la atmósfera, entonces busco la luz que a mi me gustaría tener en mi habitación cuando de pronto a la mitad de la noche te levantas. Es como una atmósfera o un estado mental", dijo César López Negrete, creador de los diseños. 

design week
3.1
Mensaje de texto - César López

"La flecha es un dibujo que viene de una ilustración muy antigua del siglo XII que habla de la manifestación de la energía, me pareció increíble, súper contemporáneo, un diagrama como este de hace 8 siglos", agregó López Negrete.

Design week
4
Taller R

Esta serie busca resaltar las condiciones y sus resultados plásticos a partir de la forma, la yuxtaposición y el material. 

Estas propuestas se desarrollan a través de un ejercicio en el que se toman las piezas de manera un tanto aleatoria buscando que todo el proceso creativo esté presente en lo que se expone.

gesign week
5
Tapete Chiapaneco - Calvi Rugs Studio 

Este tapete es un patrón que nace de los típicos rombos chiapanecos y de los colores de un huipil; de ahí se extraen colores los colores para después tejerlo en Monterrey.

El patrón de puntos nace de otro proyecto, por consecuencia esta obra es el residuo de otro proceso. 

Design week
6
Tierra Base - Rodrigo Noriega Studio

"La inspiración viene porque estamos parados en tierra, es un material que se usó desde hace muchísimo tiempo para construcción y para levantar muros, pero ¿qué pasa cuando un muro lo traemos a un objeto de uso diario y tenemos interacción con él? Surge esta experimentación", dijo Rodrigo Noriega, fundador de Rodrigo Noriega Studio.

ricardo noriega
7
Mesas Ramona - Kat & Ibin

Estas piezas buscan conjugar la pasión y técnica de las artesanas mexicanas, que de la mano del diseño, están logrando entrar en la decoración de espacios contemporáneos en el país y en el extranjero.

"Tejer ha formado partes de nuestras vidas desde hace cientos de años... llevamos años tejiendo y nadie sabe cuándo empezó, pero ahora forma parte de nuestras vidas" (Ramona Serna, artesana de Zacatecas)

Mesa ramona
8
Chios_Candil de la serie Diez

La inspiración de esta pieza viene de cuando Juskani, el artista, fue encerrado en una cárcel en Grecia por asuntos migratorios junto con 8 migrantes de dos nacionalidades distintas.

Este candil simula y estiliza el enrejado de una prisión griega entre sus 8 brazos, marcando dos tonos que entre ellos simbolizan el origen étnico de cada uno de los integrantes.

Candil