AFTEROFFICE
buena vida

Diseñadora mexicana espera crear ropa de mujer con agave

María Rosario Mendoza Verduzco, famosa por el diseño de ropa de manta bajo la marca Takasami, mantiene su apuesta por el descubrimiento de telas mexicanas y no descarta comenzar a utilizar fibras provenientes del agave en sus confecciones.
Gabriela Chávez / Corresponsal
14 julio 2014 23:39 Última actualización 15 julio 2014 5:0
Sus diseños son usados por primeras damas, presidentes y en vestuarios de eventos internacionales. (Cortesía)

Sus diseños son usados por primeras damas, presidentes y en vestuarios de eventos internacionales. (Cortesía)

La creativa María Rosario Mendoza Verduzco, famosa por el diseño de ropa de manta bajo la marca Takasami, mantiene su apuesta por el descubrimiento de telas mexicanas y no descarta comenzar a utilizar fibras provenientes del agave en sus confecciones.

“Quiero hacer un textil a partir del agave y estamos trabajando en eso para crear esa nueva fibra”, dijo en entrevista con El Financiero la también presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Jalisco quien señaló que su proyecto está siendo respaldado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (Sicyt).

Mendoza, la única mexicana ganadora de un premio Emmy en 2012 por diseño de vestuario para una transmisión internacional, resaltó la importancia de rescatar técnicas ancestrales de telares y bordados de comunidades indígenas, como la wixárica o huichol del norte de Jalisco.

La diseñadora tapatía ha convertido en moda internacional los colores, vestidos y telas autóctonas de varias regiones de México. “Ha sido un trabajo muy difícil, de muchos años junto con artesanos y tejedores”, comentó Mendoza, quien ofrece catálogos de manta de algodón de altos estándares de calidad, tras haber logrado convertir fibra propia de los costales y ropa de trabajo de campesinos en ropa fina.

“La manta era, generalmente dura, tiesa, tuvimos que innovar para generar una propuesta y devolverle la dignidad a los tejidos mexicanos”.
Recordó el caso de un pedido de cojines bordados para El Corte Inglés de España, para el que la tienda especificó la gama de color, pero las mujeres indígenas querían hacerlo a su modo y fue difícil convencerlas.

Actualmente, sus diseños son usados por primeras damas, presidentes y en vestuarios de eventos internacionales; además, está preparando su primer vestuario para una película, la cual será dirigida por Jorge Araujo sobre las profecías del calendario maya.