AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Diseña tu ropa en tercera dimensión

En el siglo XXI todo se puede imprimir. Hasta la ropa. Así lo demuestra el estudio de diseño Nervous System, el cual ofrece una serie de apps para crear lo que se tenga en mente. 
Mariana Díaz
14 enero 2015 20:58 Última actualización 15 enero 2015 5:0
Nervous System, los iniciadores de la 'ropa 3D'. (Cortesía)

Nervous System, los iniciadores de la 'ropa 3D'. (Cortesía)

El futuro ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Aunque parezca irreal, lo textil no sólo se reduce a telas comunes y corrientes; la joyería ya no es sólo metal. Gracias a las impresoras 3D se pueden crear cosas inimaginables como un vestido completo, blusas con escotes en la espalda, collares, decoración para el hogar e inclusive rompecabezas.

Nervous System es un estudio de diseño interactivo que trabaja en conjunto con la ciencia, el arte y la tecnología por medio de aplicaciones en su sitio web, que lo ayudarán a crear su propia pieza, o en su defecto, a adquirir alguna que desee de los proyectos ya realizados.

Han creado un vestido completo hecho con uno de sus programas, Kinematics, que básicamente sirve para convertir cualquier forma tridimensional en una estructura flexible, utilizando la impresión 3D. Cada componente impreso es un poco rígido, pero se moldea completamente al cuerpo, lo cual lo hace cómodo de usar.

La prenda fue impresa en una sola pieza, por lo que no se tuvo que realizar ningún otro procedimiento. El vestido Kinemactics fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Pero en la página de Nervous System también puede crear otro tipo de ropa con la aplicación web de Kinematics Cloth.

Esta app puede esculpir y dibujar en tiempo real con una visión completamente en tercera dimensión. Usted puede manipular la prenda como más le acomode al cuerpo; es decir, que si quiere un dobladillo lo puede hacer, así como cambiar el color. Kinematics Cloth usa la tecnología de Body Labs, un sitio y próximamente una aplicación, en la que se refleja el cuerpo humano también en 3D, haciendo el diseño mucho más exacto.

Por otra parte, la aplicación Kinematics Home fue creada para diseñar joyería desde la comodidad de su hogar; funciona muy similar a la aplicación de la ropa, sólo que en ésta los patrones son distintos, pero podrá observar el collar en formato de 3D mientras va jugando con la forma y colores.

Cada diseño de la joyería es un conjunto de bisagras y piezas triangulares que se comportan como un tejido. Éste se ajusta de manera estricta a los contornos del cuerpo humano. Tienen cuatro estilos : liso, angular, poligonal y tetraédrica.

Además de que Kinematics Home fue inventada para aquellas personas amantes del diseño que ya tienen una impresora 3D en casa, pero requieren de un programa costoso para usarla, Nervous System permite usar esta aplicación desde su sitio en Internet para que puedan echar a volar su imaginación sin límite alguno.

En su página puede comprar la joyería hecha de nylon 3D impreso pulido, que tiene cierres magnéticos discretos, los cuales encontrará en una variedad de colores. Son 18 diseños entre collares, aretes, anillos y pulseras. Los precios de esta gama de colección van desde los 25 hasta los 350 dólares.

En su tienda online también tienen una colección de lámparas que están inspiradas en la naturaleza específicamente en las venas que forman a las hojas, así como rompecabezas muy interesantes.

1
   

   

Nervous System