AFTEROFFICE
culturas

Discretamente, familiares y amigos despiden a Ninón Sevilla

La actriz de origen cubano Ninón Sevilla fue despedida este viernes en la Ciudad de México de forma discreta. Sus restos descansarán en el Panteón Jardín y seguramente habrá un homenaje esta semana en el Teatro Jorge Negrete. 
Rosario Reyes
02 enero 2015 18:31 Última actualización 02 enero 2015 18:35
Etiquetas
Ninón Sevilla fue despedida de forma discreta. (Fotos: Eladio Ortiz)

Ninón Sevilla fue despedida de forma discreta. (Fotos: Eladio Ortiz)

El homenaje a la artista cubana Ninón Sevilla no será de cuerpo presente, pues la muerte, siempre inoportuna, se la llevó el primer día de 2015 y habrá que esperar a que termine el periodo vacacional. Será el martes o miércoles de la semana próxima en el Teatro Jorge Negrete, informaron familiares este lunes en la agencia funeraria donde fue velada, antes de partir rumbo al panteón Jardín, donde descansarán sus restos.

Emelia Pérez Castellanos fue su nombre y el cálculo de su edad ha variado; su hijo, Genaro Lozano, defendió en días anteriores que tenía 85 años. Lo cierto es que nació en la década de 1920 y, como declaró su hijo, “no es lo que tú cumplas, sino cómo lo viviste. Ella fue una mujer plena, vivió como quiso, hizo muchas cosas por mucha gente, pero nunca lo decía, no fue mujer de escándalos”.

Generosa, divertida, alegre, así la recuerdan quienes la conocieron, los que trabajaron con ella, como la actriz Malillany Marín o el productor Federico Wilkins y amigos como el periodista Gustavo Suárez Ojeda. Gustavo es contemporáneo de las rumberas y documentó la época desde las páginas de distintos diarios, en los que trabajó con Raúl Velasco. De hecho, su primera entrega fue una nota sobre Rosa Carmina.

A Ninón Sevilla la conoció en 1955, cuando ganó un concurso de baile cuyo premio era nada más y nada menos que bailar con la artista. Gustavo formó parte del cuerpo de baile de la cubana durante una temporada en el Teatro Lírico y en la Carpa Margo (hoy el Teatro Blanquita). Desde entonces y hasta el último día de la vida de Ninón, fueron amigos. Se conocieron bailando mambo.

“Ella dijo: se va una diva pero se queda su leyenda, su última voluntad era que el pueblo sea feliz y no la olvide”, compartió su hijo, al tiempo que agradecía a la prensa asistir a la discreta despedida, seguramente también por las vacaciones en la que no hubo multitudes, ni se congregaron personalidades del espectáculo. Sin embargo, la sala estaba llena de personas, la mayoría vestidos de blanco, rodeando el féretro cubierto por la bandera cubana.

En su despedida, dijo su hijo Genaro, Ninón Sevilla quería alegría, risa y ese ánimo permanecía en la sala, a la cual dieron acceso por turnos a los reporteros y fotógrafos. La salud de la actriz y bailarina era buena en general, recientemente viajó a Miami, donde el clima era lluvioso y húmedo. Al volver a la Ciudad de México, donde vivía en la Colonia Del Valle, los cambios de temperatura le afectaron y por eso fue hospitalizada el 26 de diciembre, cuando le diagnosticaron neumonía.

Nunca antes había tenido problemas serios de salud, a pesar de que fumó “toda su vida”. Según su hijo: “no tenía miedo de morir, siempre decía que si le tocaba, pues le tocaba”.

Afectado por la pérdida de una amiga, el octogenario periodista de espectáculos Gustavo Suárez Ojeda, que preside la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y lleva las relaciones públicas de los Premios Bravo que entrega Silvia Pinal, recuerda cómo él y Ninón encontraron una afinidad en el baile. Él la acompañaba a eventos de la farándula, como pareja de baile y estuvo con ella en varias del galas del Ariel, incluso en la que le otorgaron el premio por su actuación en la cinta Noches de carnaval.

“Me da mucha tristeza la muerte de Ninón, como en su momento la muerte de Miroslava, otra gran amiga”, dice Gustavo. “Me duele porque la traté siempre, nunca fui un periodista detractor, al contrario, las ayudé mucho, Elsa Aguirre me adora, Alma Rosa (Rosa Carmina) me quiere como hermano, las vi de jovencitas, todos somos de la edad, yo voy a cumplir 83. A mí me tocó entrevistar a todas las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano, soy muy amigo de Martha Roth, una de las pocas estrellas que quedan del cine”, comparte quien asegura tener el dato exacto de la edad de Ninón Sevilla: “cumplió 90 en noviembre”.

1
   

   

Ninón Sevilla
1
   

    

Ninón Sevilla