AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Dime qué palomitas comes y te diré qué tan sano eres

¿Amante de las palomitas? Para muchos, es el snack ideal para ver tu película o programa favorito, pero ¿sabes realmente cuánta grasa o sal contienen? Aquí te dejamos las mejor posicionadas y a las que no les fue tan bien, según un estudio de la Profeco.
Eldaa García
28 julio 2017 18:50 Última actualización 30 julio 2017 14:21
Palomitas

(Especial)

Han sido las compañeras inseparables en salas de cine y hogares cuando Luke Skywalker supo quién era su padre, cuando Harry Potter mató a Voldemort y cuando Jack y Ross juraron saltar juntos del Titanic. Las palomitas, ya sea de microondas o envasadas, han sido las favoritas por generaciones, pero ¿sabes realmente qué es lo que contienen?

El estudio de la Profeco “Que no te revienten”, realizado entre mayo y julio de 2015, evaluó 37 marcas, 30 para microondas y 7 envasadas, en las que analizó el contenido de proteína, grasas, grasas saturadas, trans y carbohidratos, así como su aporte en calorías.

Asimismo, verificó que incluyeran la información al consumidor obligatoria, como el etiquetado y los datos sobre lote, contenido neto, denominación, marca, razón social, nombre y domicilio del fabricante y comercializador, su veracidad y claridad. Aquí te dejamos las que obtuvieron mejores resultados y a las que no les fue tan bien.

1 Mantequilla
 

 

palomitas


Las ACT II tuvieron 60.6 por ciento de carbohidratos, 428 miligramos de sodio y 5.8 por ciento de grano sin reventar; además, presentó información al consumidor completa.

En cambio, las Selecto Brand registraron 67.1 por ciento de carbohidratos, 475 miligramos de sodio y 11.5 por ciento de grano sin reventar; en información al consumidor, a pesar de contener grasas, en su etiquetado ostenta que tiene 0% de éstas, además de que varias muestras tuvieron hasta 5.5 por ciento del contenido neto declarado.

2 Mantequilla extra o doble
 

 

Palomitas


La Profeco reportó que en cuanto a carbohidratos, las ACT II con mantequilla extra tuvieron 59.0 por ciento de carbohidratos, 28.5 por ciento de grasa, 450 miligramos de sodio y 7.4 por ciento de grano sin reventar, además de que la información presentada al consumidor fue completa.

De nueva cuenta, las Selecto Brand se ubicaron en la posición más baja puesto que aunque tuvieron menos porcentaje de grasa (17.7), registraron mayor porcentaje de carbohidratos (69.4) y 20.4 por ciento de grano sin reventar. Asimismo, dos muestras tuvieron hasta 7.8 por ciento menos del contenido neto declarado.

3 Acarameladas
 

 

Palomitas


Aquí las ganadoras fueron las Karameladas Pop, puesto que su información al consumidor estaba completa, sólo tuvo 0.2 por ciento de grano sin estallar, 20.6 por ciento de grasa y 167 miligramos de sodio.

En tanto, las ACT II no tuvieron tan buenos resultados en esta categoría debido a que aunque tenían completa su información al consumidor, tenían 22.1 por ciento de grasa, 203 miligramos de sodio y 2.6 por ciento de grano sin estallar.

4 Natural
 

 

Palomitas

Las ACT II y Julimoy fueron las ganadoras de esta categoría, puesto que ambas ofrecieron completa su información al consumidor y tuvieron bajos porcentajes de grasa (30. 0 y 26.5 respectivamente). ACT II registró 6.4 por ciento de su grano sin estallar y Julimoy 3.0 por ciento.

Las Veloz Movie Pop fueron las perdedoras en esta clasificación, puesto que no presentaron completa la información nutricional completa, tres muestras tuvieron hasta 4.2 por ciento menos del contenido neto declarado en el sobre y 12.0 por ciento de su grano no estalló.

5 Chile o chile y limón
 

 

Palomitas

Para esta categoría, Golden Hills y Act II presentaron completa su información al consumidor, tuvieron alto porcentaje de proteínas (7.6 y 6.5 respectivamente.

Sin embargo ACT II Fusión Sorpresa y los sobres de Farm Nuts no tuvieron tanta suerte, puesto que tuvieron 54.4 y 67.7 por ciento de carbohidratos respectivamente; además, ACT II reportó 13.3 por ciento de grano sin reventar y dos muestras de Farm Nuts tuvieron hasta 10.6 por ciento menos del contenido neto declarado.

6 Reducidas en grasa
 

 

Palomitas

Soriana y Selecto Brand fueron las ganadoras en perder. Ambas presentaron información incompleta al consumidor, con la diferencia de que la segunda marca tuvo tres muestras con 5.5% menos del contenido neto declarado.

Además, las palomitas de Soriana reportaron 12.1 de grano sin reventar, mientras que las de Selecto tuvieron 16.5 por ciento.

SANA RECOMENDACIÓN 
Ana Elizabeth Pérez, nutrióloga y Maestra en nutrición humana por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comentó que en general no hay alimentos malos o buenos, pero su preparación puede volverlos así dependiendo de lo que les añadamos.

"El estudio muestra marcas donde la cantidad de sodio es mayor a la ingesta diaria recomendada para la población mexicana, incrementando así el riesgo a padecer hipertención arterial. También podemos ver que el comprar palomitas 'naturales' no garantizan que tengan menos grasa que unas 'sabor mantequilla'.

Las palomitas, señaló, son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, vitamina E y vitaminas del complejo B, por lo que sí es recomendable su consumo, tomando en cuenta que una porción es de 2 a 3 tazas.

"Lo ideal es preparar las palomitas en casa, usar poca sal y mantequilla, así tenemos el control de que ingredientes añadimos. No es complicado hacer palomitas caseras y el mejor beneficio es que tú controlas y sabes que estas comiendo, convirtiendo las palomitas en un snack
saludable".