AFTEROFFICE
CULTURAS

Dime cómo te sientes y te diré a quién escuchas

Un estudio de la Universidad de Groningen difundido por Spotify señala que "Birthday" de Katy Perry es la canción a la que mucha gente recurre cuando está feliz. 
Redacción
16 julio 2014 20:37 Última actualización 17 julio 2014 5:0
A pesar de ser la número uno en Twitter, Katy Perry ocupa el sexto lugar en Facebook con 65 millones de likes. (Reuters)

A pesar de ser la número uno en Twitter, Katy Perry ocupa el sexto lugar en Facebook con 65 millones de likes. (Reuters)

En un mundo apretado por Pharrell Williams, quien ha llevado su Happy a todos los rincones del planeta, podría pensarse que ese exitazo fuera el más recurrido para levantar el ánimo cuando éste se encuentra hecho trizas. Pues no. Según un estudio realizado por Jacob Jolij, académico de la Universidad de Groningen de Holanda, difundido por Spotify, la reina de la felicidad es Katy Perry, cuya canción Birthday se ha convertido en la más solicitada por los usuarios de este servicio de música en streaming para detonar posturas positivas.

“La música -dice el investigador- ejerce un gran poder sobre nuestras emociones. Desde hacernos felices hasta hacernos superar el miedo. Ciertas canciones tienen ese poder de impactar directamente en el estado de ánimo”.

El experto en sicología cognitiva y neurociencias confirma lo que ya desde hace mucho se sabía empíricamente: que dependiendo del humor en el que se encuentra, el usuario buscará un determinado tipo de música. Lo interesante aquí es que el experimento fue realizado por un servicio en el que están conectadas 40 millones de personas en todo el mundo. La despensa ofrece 20 millones de canciones en 57 mercados.

El estudio, basado en una lista de canciones predeterminada, incluyó siete conceptos: felicidad, tristeza, optimismo, enojo, superación del temor, emoción y nostalgia.

Llama la atención, según el experto, la letra sentimental de All of me, de John Legend, cuyo contenido hace recordar al consumidor a una personas cercana y especial. “Es muy probable que la canción se comparta con otros sentidos, el visual y el del olfato, para reafirmar ese estado de ánimo. Es un tema que seguramente evocará nostalgia por muchos años venideros”.

Este mundo intenso, cuya sustancia es el estrés, recurre a Magic, de Coldplay para escapar de pensamientos negativos ocasionados por el miedo y la frustración. Todo indica, sostiene el análisis, que este tema ayuda a relajar la tensión y transforma una actitud temerosa en una positiva que fomenta rápidamente la autoconfianza.

Aquí la lista de las canciones con sus respectivas emociones que generan en las personas. 

1
Katy Perry (Felicidad)

 

 

1
One Republic (Tristeza)

 

 

1
American Authors (Optimismo)

 

 

1
David Guetta (Enojo)

 

 

1
Cold Play (Superación del temor)

 

 

1
Avicii (Emoción)