AFTEROFFICE
buena vida

Dieta de ensueño en nueve pasos

La mejor forma para bajar de peso sin sufrir, es ayudando a su cuerpo a dormir bien. Cuando no lo hace de manera adecuada, aumenta en el organismo la grelina, que es la hormona que provoca el apetito.
Rosario Reyes
17 febrero 2016 22:31 Última actualización 18 febrero 2016 5:0
La alimentación, los hábitos personales y la actividad física influyen a la hora de acostarse. (Cortesía)

La alimentación, los hábitos personales y la actividad física influyen a la hora de acostarse. (Cortesía)

Los beneficios del descanso son variados: mantenerse joven, con energía y de buen humor son algunos de éstos y, además, quien bien duerme, logra más fácilmente sus objetivos de bajar de peso.

Cuando no lo hace de manera adecuada, aumenta en el organismo la grelina, que es la hormona que provoca el apetito, y disminuye la leptina, que ayuda a la sensación de saciedad, explica Alejandro Coello Manuell, médico bariatra certificado por los laboratorios Ysonut, firma francesa que desde hace 21 años se ha especializado en control de peso y prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

Al alterarse esas hormonas durante la noche, en el día se sentirá cansado y estresado. Al despertar con más hambre de lo normal, llevar un régimen alimenticio se dificulta. “Una dieta normal es de mil 800 a 2 mil calorías en promedio. Los pacientes que no duermen bien tienden a comer de 300 a 400 calorías más”, destaca el especialista.

TIPS PARA UN DESCANSO ADECUADO
-No comer en la noche carne ni huevo, que tienen tirosina, un generador de dopamina, que lo mantiene despierto.
-Consumir poco pescado azul, salmón con moderación y de preferencia pescado blanco, con una porción de verduras.
-No es recomendable tomar leche, ni fruta, ni cereales en la noche, porque dan energía y no la va a poder quemar.
-Contar hacia atrás las horas de sueño de acuerdo a la hora en la que se tiene que levantar, una media de ocho horas.
-No tener en la recámara TV, tableta o celular, pues son distractores
y lo harán perder la noción del tiempo.
-Tener horarios establecidos para dormir; así se mantendrá más joven secretar más hormona de crecimiento.
-No tomar café, pues la cafeína sí puede llegar a alterar el sueño, aunque sea un consumidor habitual de la bebida.
-Actividad física en la mañana o en la tarde, pero si acostumbra hacerlo en la noche, no ir a dormir inmediatamente.
-Tomar de 20 a 30 minutos para leer o hacer yoga, recomendable para la relajación necesaria que lo hará tener un mejor descanso.

Debido a esta alteración hormonal, algunas personas sienten hacia las cinco o seis de la tarde la necesidad de ingerir hidratos de carbono que ya no alcanzan a procesar adecuadamente. “Cuando detectamos en consulta que el paciente no baja de peso, tiene durante el día problemas para estar activo y en las noches no descansa, recetamos Sérovance, que tiene un aminoácido esencial que se llama triptófano, un precursor de la serotonina que genera esa tranquilidad para poder descansar”, agrega.


En casos en los que no es imperiosa la necesidad de ingerir carbohidratos por la tarde, pero se dificulta el descanso, también se recomienda esa gama de productos Ysonut, ya que el triptófano ayuda a que el organismo secrete melatonina, que es la que induce al sueño.

Un buen descanso requiere de siete a nueve horas de sueño. Los ciclos de sueño se miden en 45 minutos y hay que completar cinco cada noche, para recuperarse y dar tiempo al organismo a que genere, entre otras, la hormona del crecimiento, que degrada la grasa, propiciando la baja de peso.

LO JUSTO NECESARIO
El descanso, concluye el doctor Alejandro Coello Manuell, es algo que no se toma mucho en cuenta. “Hay mucha gente que duerme entre cuatro o cinco horas y eso nos va acabando, no se produce hormona del crecimiento para que degrade la grasa, hay muchas alteraciones hormonales y nos va a costar más trabajo durante el día aplicarnos a una alimentación más adecuada, porque vamos a tener esta necesidad de hidratos de carbono que rompen un régimen”. Así que es importante darle el debido valor, como parte de un estilo de vida sano.
Contacto: a.coello@ysonut.com