AFTEROFFICE

Dictan auto de formal prisión para Elba Esther Gordillo

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 04 marzo 2013 22:50

 [Cuartoscuro] La ex líder sindical no tendrá derecho a fianza. 


 
Nelly Acosta
 
Alrededor de las 10:50 de la noche, justo cuando vencía el plazo para definir la situación de Elba Esther Gordillo, el juez sexto de distrito, con sede en el reclusorio Oriente (Alejandro Caballero Vertíz) dictó auto de formal prisión para la ex líder sindical y los otros 3 acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) la acusa de desviar 200 millones de dólares provenientes de cuotas sindicales y usarlos en gastos particulares en tiendas de lujo, galerías de arte y adquirir propiedades en California.
 
No tendrá derecho a libertad bajo caucción (salir bajo fianza) aunque aún faltan conocer los detalles de la sentencia y el penal a donde se le trasladará.
 
"Los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias. Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo", dijo el Consejo de la Judicatura en un comunicado.
 
Falta sentencia
 
Se rumora que sólo por el delito de lavado de dinero podría obtener hasta 15 años de prisión más una multa de hasta 5,000 días de salario mínimo.  A ello, habrá que sumar hasta 16 años adicionales por el delito de delincuencia organizada y una multa de hasta 25,000 días de salario mínimo.
 
A las 11 de la noche, el juez determinó que no se solicitará el traslado de Gordillo a su juzgado. Hay que recordar que se encuentra en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en observación médica. 
 
La defensa tendrá 3 días hábiles para apelar esta decisión.  Sus abogados han sostenido que las acusaciones carecen de sustento, que hubo irregularidades en la elaboración del caso y que fueron lícitas las operaciones financieras de su cliente.
 
 Otros detalles
 
Al agotarse el plazo constitucional de 144 horas para decretar la situación jurídica de la presidenta vitalicia del SNTE, el juez resolvió en igual sentido contra Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, coacusados del caso.
 
Aunque en un primer intento se impidió la entrada al juzgado de la senadora Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial, por no estar autorizada por la defensa, poco después pudo entrar y reunirse con los abogados de Gordillo Morales.
 
 Con información de agencias.