AFTEROFFICE
reflector

Gobierno de EU le 'quita' un Oscar a Dicaprio

En medio de una pesquisa por presunto lavado de dinero de un fondo estatal de inversión de Malasia, el actor Leonardo DiCaprio devolvió artículos que aceptó como regalos para una subasta de caridad; destaca un Oscar que pertenecía a Marlon Brando.
Reuters
15 junio 2017 15:42 Última actualización 20 junio 2017 15:48
La Fundación Leonardo DiCaprio, creada en 1998, apoya una serie de proyectos medioambientales. (Reuters)

La Fundación Leonardo DiCaprio, creada en 1998, apoya una serie de proyectos medioambientales. (Reuters)

LOS ÁNGELES.- El actor Leonardo DiCaprio entregó un Oscar que ganó Marlon Brando a investigadores estadounidenses de un caso por presunto lavado de dinero de un fondo estatal de inversión de Malasia, dijeron sus representantes el jueves.

DiCaprio además comenzó a devolver otros artículos no identificados que, dijo, aceptó como regalos para una subasta de caridad y que provinieron de personas relacionadas con el fondo de fondos de 1MDB, según un comunicado.

En julio, la compañía de producción cinematográfica Red Granite fue acusada en un juicio civil por usar 100 millones de dólares que los fiscales dijeron que habían sido desviados del fondo del 1MDB para financiar la película El Lobo de Wall Street de 2013, que protagonizó DiCaprio.

El actor había dicho en octubre que estaba cooperando con la investigación y devolvería cualquier regalo o donación si se descubría que provenía de fuentes cuestionables.

"El señor DiCaprio inició la devolución de estos artículos, que fueron recibidos y aceptados por él con el propósito de ser incluidos en una subasta anual de caridad a beneficio de su fundación epónima", dijo el comunicado del jueves.

"También devolvió un Oscar que originalmente ganó Marlon Brando y que le fue dado como un regalo por Red Granite para agradecerle por su trabajo en El Lobo de Wall Street", agregó el comunicado.

La Fundación Leonardo DiCaprio, creada en 1998, apoya una serie de proyectos medioambientales.

En una nueva presentación este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició gestiones para confiscar pinturas de Picasso y Basquiat que, dijo, fueron compradas con dinero malasio y regaladas a DiCaprio por socios de Red Granite. No quedó claro en el comunicado del actor si ya había devuelto las dos pinturas.